Martes 18 de Junio 2019
| | |

Un millón 600 mil niños y adolescentes trabajan en Puebla

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


Puebla, 12 Jun (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una situación que afecta a 152 millones de niños en el mundo. En Puebla, laboran un millón 600 mil menores entre 5 y 17 años de edad.

A nivel local, el 11 por ciento de la población infantil, lo que equivale a 1 millón 600 millón niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, se encuentran trabajando en alguna ocupación no permitida para su edad.

Así lo informó Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal, quien reiteró que el trabajo infantil es un delito que no sólo hay que prevenir, sino también erradicar.

Lo anterior, durante su mensaje en la inauguración del Foro para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil, que organizó el gobierno del estado junto con el Sistema Integral de Protección Infantil, niñas, niños y adolescentes (SIPINNA).

Indicó que es mucho el trabajo que se tiene que realizar a nivel mundial, toda vez que la meta de la OIT es erradicar el trabajo infantil para el 2025, lo que se vislumbra complicado.

Agregó que las causas del trabajo infantil son multifactoriales, por ello la atención debe ser transversal, siendo la desintegración y la violencia intrafamiliar la principal causa.

A ello se suma la situación de niños en calle, embarazo de niños y adolescentes, y que 7 de cada 10 niños que trabajan lo hacen para un familiar; de acuerdo a cifras del INEGI en 2017.

El foro de este día está dedicado a informarán y concientizarán a personal del sistema DIF, líderes sindicales, obreros y empresariales, a quienes pidió respetar la dignidad de los niños, apoyarlos y ayudarlos.

-Fin de nota-

NTX/AGB/AEG/DIV16