Unicef demanda políticas para erradicar trabajo infantil en Guerrero

 

Acapulco, 24 May (Notimex).- El enlace de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el estado de  Guerrero, Luis Miguel Carvajal Cáceres, hizo un llamado a las autoridades de la entidad generar políticas y programas alternos para poder erradicar el trabajo infantil. En su intervención durante la primera sesión […]


Acapulco, 24 May (Notimex).- El enlace de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el estado de  Guerrero, Luis Miguel Carvajal Cáceres, hizo un llamado a las autoridades de la entidad generar políticas y programas alternos para poder erradicar el trabajo infantil.

En su intervención durante la primera sesión de la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, dijo que hay áreas prioritarias en Guerrero que son necesarias fortalecer y prestar atención, porque es evidente que existe una correlación entre deserción escolar y empleo infantil.

Precisó que el trabajo infantil, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está ligado con el fenómeno de la pobreza, el embarazo en adolescentes, la deserción escolar, la falta de escuelas, la población indígena y el trabajador agrícola.

En el evento fueron instalados siete comités regionales para abatir el trabajo infantil en el estado y ante la presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo, y el secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, el enlace de Unicef tomó protesta a los responsables que se encargarán de aplicar los programas de concientización con alcaldes, comisarios y presidentas del DIF en los municipios del estado.

Aseguró que el trabajo infantil obedece a múltiples causas y se requiere la articulación de todos los sectores que están involucrados en la atención integral de las necesidades de protección de niños y adolescentes.

Dijo que no hay que ver el trabajo infantil como un fenómeno aislado sino asociado a factores sociales y la necesidad de generar mejores condiciones de vida para la población.

“En la medida de que se genere un empleo decente, en esa medida la familia no tendrá que utilizar a sus niños como parte de la fuerza productiva en sus hogares”, señaló.

-Fin de nota-

NTX/ACS/VGT