www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Van por tercer peritaje en el caso de Debanhi

Van por tercer peritaje en el caso de Debanhi
 

Mejía Berdeja dijo que se busca unificar criterios sobre la causa de la muerte de la joven de 18 años ya que difiere el peritaje que presentó la familia en donde se señala una agresión sexual y en el de la Fiscalía de Nuevo León no lo registra.


Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que se realizará un tercer peritaje en el caso de la joven Debanhi Susana Escobar Basaldúa para conocer la causa de su fallecimiento.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se busca unificar criterios sobre la causa de la muerte de la joven de 18 años ya que difiere el peritaje que presentó la familia en donde se señala una agresión sexual y en el de la Fiscalía de Nuevo León no lo registra.

Adelantó que siguiendo la cadena de custodia se enviará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana equipos de video grabación, grabaciones, telefonía a las áreas técnicas para ubicar a las personas que coincidieron durante la desaparición y fallecimiento de la joven.

Detalló que el 13 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa con el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad.

El subsecretario dijo que ese mismo día en otro encuentro posterior, asistió al gobernador, Samuel García, así como el fiscal, los padres de Debanhi y de la Comisión de Víctimas.

Van por tercer peritaje en el caso de Debanhi

Se acordó formalizar la coordinación de la dependencia federal, así como buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, y las instancias que fueron necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia ya que uno el de la Fiscalía de Nuevo León y en de los padres, realizado por un perito independiente, difieren, porque en uno se aprecia que no hay agresión sexual y el otro que si la hubo, además de que hay diferentes causas de la muerte.

“Se busca tener una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y también comentar que ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercer opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y de ahí será importante para la investigación criminal”, señaló.

Dijo que ya se firmaron los oficios de colaboración con lo cual tienen el carácter legal para intervenir; “y como lo comentábamos será el peritaje y los análisis correspondientes y también en cadena de custodia la fiscalía de Nuevo León, el área de Feminicidio, hará llegar equipos de video grabación, grabaciones, telefonía a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se puedan investigar y detectar cualquier elemento que pueda ayudar a ubicar a quienes pudieron intervenir en los hechos y pudieron coincidir en espacio y tiempo, en el lugar donde fueron los hechos”, recalcó.