WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Policía participaba en desapariciones en Veracruz: fiscal Winckler

Jorge Winckler. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Winckler. Foto: Cuartoscuro.

25 de Febrero 2018

Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, informó el fiscal del estado

Jorge Winckler, quien es el fiscal de Veracruz, reveló que en el estado altos mandos policiales, en la era de Javier Duarte, estaban enterados y participaban en la desaparición de personas, en particular de aquellas que eran asociadas a la organización criminal Los Zetas.

Entrevistado por El País, Winckler, quien fue elegido en el cargo por nueve años (2016-2025) aseveró que las detenciones por estos hechos son históricas pues es la primera vez que una fiscalía pudo demostrar que en México “existía una política consistente en detectar, detener y desaparecer a personas supuestamente vinculadas a la delincuencia organizada”.

El fiscal especificó que entre las corporaciones policiales del estado había un grupo de Fuerzas Especiales que se encargaba de interrogar a los sospechosos, en algunos casos torturarlos, para posteriormente desaparecerlos. Entre las víctimas hay cuatro menores de edad.

“No fue un hecho aislado sino un ‘modus operandi’ claro y con un objetivo definido desde la cúpula policial de Veracruz. Era una política sistemática extendida por todo Veracruz durante el mandato de Duarte”, aseveró Winckler en la entrevista.

Para sustentar sus acusaciones, por las cuales 31 personas, que pertenecieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), están detenidas, el fiscal aseveró que reunió testimonios de supervivientes, confesiones de elementos de la SSP y pruebas documentales.

La investigación se centró en el asesinato de 15 personas en 2013 que fueron torturadas en la Academia de Policía El Lencero, cercana a Xalapa, aunque Winckler aseguró que no se trataba de una práctica exclusiva de esa zona ni de ese año… “Fue algo sistemático durante los años que Arturo Bermúdez (2012-2016) estuvo al frente de la SSP”, aseveró.

Sobre el número de desaparecidos con la posible participación de policías del estado, el fiscal aseveró que hay más de 200 carpetas de investigación por estos hechos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Anaya explica compra-venta de terreno que investiga PGR

Graue advierte: ni militares ni policías armados en la UNAM

FF

Más notas sobre