WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 24 de Febrero 2020
| | |

En abril inicia producción de fertilizantes: SADER

Urea fertilizante Foto: Internet

Urea fertilizante Foto: Internet

23 de Enero 2020

Villalobos Arámbula afirmó que iniciarán con una producción a pequeña escala.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que abril inicia operaciones las plantas de fertilizantes de Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz, para la producción propia de urea.

En entrevista señaló que ahora el gobierno producirá fertilizante en plantas que consideraban chatarras y que estaban olvidadas.

“Se van a echar a andar este año, va a haber la posibilidad de producir urea, en forma muy preliminar en marzo, pero ya estará la producción a partir de abril. Pajaritos y Cosoleacaque, son dos plantas únicamente.”, explicó en entrevista en Palacio Nacional.

En junio de 2019, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló que las plantas de Pemex Fertilizantes tenían fallas mecánicas, maquinaria obsoleta, rehabilitaciones y paros prolongados por cambios de piezas, así como bajo inventario de insumos.

Villalobos Arámbula afirmó que iniciarán con una producción a pequeña escala.

“Van a empezar a producir en una forma experimental o en pequeña escala a partir de marzo, pero ya la producción va a estar en abril, que es cuando necesitamos el fertilizante, porque todo esto, por ser destinado para productores, tiene que estar asociado con los periodos de lluvia, estamos hablando de ciclo primavera-verano, que dependiendo del estado es aproximadamente en abril”, especificó.

Comentó que el programa de entrega de fertilizantes que inició en Guerrero, se ampliará a “Puebla y Morelos, con una superficie para arroz, también lo vamos a hacer en Tlaxcala y Oaxaca”.

— ¿Será suficiente?, se le cuestionó.

— No, no, la capacidad que tendríamos echando a andar las plantas y sobre todo en el 100 por ciento de su capacidad productiva, apenas alcanzaría para cubrir el 50% de la demanda nacional, de modo que vamos a seguir, de alguna forma, dependiendo de la importación, de la producción nacional, en forma competitiva, pero de alguna forma las plantas tendrían que estar operando, expresó.

Más notas sobre