INM rescató a 600 migrantes en Veracruz y a 36 en Tabasco

INM rescató a 600 migrantes en Veracruz y a 36 en Tabasco. 145 son mujeres y 455 hombres.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En Veracruz un total de 600 migrantes fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mismas a las que se les dio inició el proceso administrativo correspondiente.

De los 600 extranjeros, 145 son mujeres y 455 hombres de las siguientes nacionalidades: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún.
 
401 (107 mujeres y 294 hombres) son originarios de Guatemala; 53 (36 hombres y 17 mujeres) de Honduras; 27 (19 hombres y 8 mujeres) de Nicaragua; ocho (cinco hombres y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador; cuatro (una mujer y tres hombres) de Venezuela.
 
También fueron identificados 37 hombres originarios de Bangladesh, cuatro hombres de Ecuador, seis hombres de Ghana, un hombre de India, cinco mujeres y 35 hombres de República Dominicana, un hombre de Camerún.
 
Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano.

Lo anterior a fin de determinar la resolución que corresponda, misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización.

Por otra parte agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), rescataron a 36 personas extranjeras con estancia irregular en el país que eran transportadas en el estado de Tabasco dentro de una unidad tipo ambulancia.

A las 09:55 horas, en el punto de control migratorio “La Venta”; se solicitó el alto de una ambulancia de unidad de cuidados intensivos, sin placas de circulación, a fin de realizar una revisión de rutina.

La unidad era conducida por un hombre adulto sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos, y al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras, y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El chofer y el vehículo fueron trasladados por la Guardia Nacional y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Mientras que personal del INM trasladó a los extranjeros a la estación migratoria más cercana para iniciar el proceso correspondiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil