www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 03:21
2,829,443 Confirmados
2,204,109 Recuperados
240,456 Decesos

Juez vinculó a proceso a ‘El Gordo’ y a Delfina “N”, por diversos delitos

prisión Foto: Internet
prisión Foto: Internet 

En el primer caso, Brandon Jesús de la Calleja Martínez, alias “El Gordo” y/o “El Marrana” fue vinculado a proceso por ser probable responsable de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Brandon Jesús de la Calleja Martínez, alias “El Gordo” y/o “El Marrana” y Delfina Pineda Sánchez, fueron vinculados a proceso por casos diferentes, por diversos delitos

En el primer caso, Brandon Jesús de la Calleja Martínez, alias “El Gordo” y/o “El Marrana” fue vinculado a proceso por ser probable responsable de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Derivado del seguimiento al caso y de las labores de inteligencia ejecutadas, fue posible identificar a este individuo como probable participante en el secuestro de un menor de edad en Tlapacoyan, Veracruz.

Posteriormente el 15 de junio de 2021, elementos de la PFM efectuaron el cumplimiento de la orden de aprehensión por reclusión en contra del hoy vinculado, en el Centro Penitenciario Zona I “Xalapa”, ubicado en la Congregación Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz.

Por lo anterior, y en continuación de audiencia inicial, el Juez lo vinculó a proceso por los delitos referidos, fijándose seis meses de investigación complementaria y estableciendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el mismo Centro Penitenciario.

En el segundo caso, en septiembre de 2018 se inició investigación con motivo de una denuncia formulada en razón que Delfina Pineda Sánchez, utilizando cuentas bancarias contratadas con una institución financiera, operó durante el lapso de abril a junio de 2018, un aproximado de 800 Millones de pesos, sin que se aprecie una justificación comercial para tales movimientos.

Tras ser detenida el pasado 16 de junio de 2021 en la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial, en la cual el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato, resolvió dictar vinculación a proceso por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transferir recursos dentro de territorio nacional con conocimiento que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.