Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Momentos que marcaron el gobierno de Yunes Linares

Informe de yunes Linares. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2018
|
Inseguridad, fosas y enriquecimiento ilícito, fantasmas del gobierno de Duarte que lo persiguieron...

Se termina la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, quien asumió el cargo con la promesa de  erradicar todos los males que había provocado  en la entidad el hoy preso Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, los dos años de gestión del panista se vieron marcados por momentos que lejos de cambiar o aliviar a la golpeada entidad,  impactaron negativamente en la sociedad veracruzana, trayendo a la memoria lo ocurrido con su antecesor…

Inseguridad, fosas y presuntos desvíos de recursos, son algunos de los más oscuros que claros que hubo durante la gubernatura de Yunes Linares.

  • No regresó la paz

Bajo la consigna de devolver la paz a los veracruzanos en seis meses, Miguel Ángel Yunes llegó al gobierno con ejecuciones diarias, asaltos a plena luz del día y desapariciones de personas, herencia de Javier Duarte.

Sin embargo, no fue así, pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz se ubica entre las primeras entidades con mayor incidencia delictiva.

En su más reciente informe, se revela que en Veracruz han ocurrido 298 secuestros; mientras que en 2018, se abrieron 82 carpetas de investigación ante la Fiscalía estatal por 82 feminicidios.

Basta recordar que incluso en 2017 el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, declaró que eran tantos los cadáveres, que ya no cabían en el Servicio Médico Forense (Semefo).

  • Siguen apareciendo fosas

Luego del hallazgo de más de 270 fosas en Colinas de Santa Fe, en 2016, cuando aún gobernaba Javier Duarte; las fosas con restos humanos siguen apareciendo en Veracruz, aunque Miguel Ángel Yunes se excusó diciendo que las víctimas son del gobierno anterior y no del suyo; sin embargo, la entidad se posiciona dentro de las primeras con más cementerios clandestinos.

Sin menospreciar los hallazgos en otros municipios durante estos dos años, los cuales estuvieron a cargo principalmente por los colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas, quizá la fosa más impactante hallada durante la gestión de Yunes fue la de Alvarado, cerca del centro de Veracruz el pasado 6 de septiembre.

El hecho generó indignación entre los veracruzanos debido a que en su interior había incluso restos de menores de edad, tal como se pudo constatar en el catálogo de prendas encontradas que hizo público la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de identificar a las víctimas.

  • La interminable deuda

Yunes Linares dijo en su más reciente comparecencia ante el Congreso que cuando tomó las riendas del estado había una deuda de 45 mil millones de pesos, la cual -aseguró- no aumentó durante su gestión.

Sin embargo, durante su comparecencia ante diputados, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, dijo que la deuda actual es de 47 mil 954 millones de pesos, es decir, mayor a la del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

  • Engaño a migrantes

Durante la travesía de la primera caravana migrante en octubre de 2018, el gobernador prometió a los centroamericanos 150 camiones para que los llevaran a la Ciudad de México; sin embargo, éstos nunca llegaron, lo cual obligó a los migrantes a caminar por la carretera.

Mientras esto ocurría, se reportó la desaparición de 100 migrantes, entre ellos 65 niños, en Ciudad Isla.

  • ¿Enriquecimiento ilícito?

Apenas el 27 de noviembre de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló -tras un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados- que existen dos carpetas de investigación en contra de Miguel Ángel Yunes por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; sin embargo, la PGR no dio más detalles debido a que la indagatoria está abierta.

  • Fiscales carnales

La polémica tras las designaciones de Jorge Winckler Ortiz y de Marcos Even Torres Zamudio, como Fiscal General del estado, y Fiscal Anticorrupción, respectivamente, levantó la molestia entre la sociedad veracruzana, debido a que ambos son cercanos a Yunes Linares.

  • Miguel Ángel Yunes Jr.

Miguel Ángel Yunes Linares fue señalado de querer perpetuarse en la gubernatura a través su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se postuló como candidato a suceder a su padre en las últimas elecciones.

Aunque la votación fue cerrada, al final Cuitláhuac García Jiménez se llevó la elección con 43.7035 por ciento de los sufragios. Cabe recordar que García Jiménez contendió contra Yunes Linares en 2016, saliendo éste vencedor de la contienda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tardará cinco meses definir situación migratoria de centroam [Leer más]

Desviarán a contingentes de migrantes hacia otros estados [Leer más]

Cómo se veían gobernadores en el poder y luego en la cárcel [Leer más]

Se respetarán las garantías individuales de migrantes: MARS [Leer más]

Recomendados