WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

SCJN rechaza proyecto que buscaba despenalizar el aborto en Veracruz

Aborto Foto: Internet

Aborto Foto: Internet

29 de Julio 2020

Ahora, el asunto será turnado a otro ministro de la Suprema Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto, el cual se discutirá próximamente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la iniciativa del ministro González Alcántara Carrancá que buscaba discusión para cambiar el marco legal para despenalizar el aborto en Veracruz, con cuatro votos en contra y uno a favor.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuatro de los cinco que componían la discusión, votaron de manera negativa.

El proyecto buscaba la modificación al Código Penal local, que penaliza el ejercicio de este derecho por parte de las habitantes del estado.

La discusión se deriva de un amparo otorgado por un juez federal de Xalapa, quien ordenó al Congreso veracruzano reformar el Código Penal local, con el objetivo de desaparecer la sanción impuesta.

Después de considerar que la penalización atenta contra los derechos humanos, González Alcántara buscaba ratificar el amparo y obligar al Congreso del estado a modificar los artículos 149, 150 y 154.

Los ministros resolvieron respecto al proyecto en un lapso de 20 minutos, pues no discutieron la iniciativa de fondo.

Ahora, el asunto será turnado a otro ministro de la Suprema Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto, el cual se discutirá próximamente.

Mientras los autollamados próvidas celebraron la votación en contra de la iniciativa que buscaba cambiar el marco legal en Veracruz para despenalizar el aborto, mujeres compartieron testimonios alrededor de su experiencia con la interrupción del embarazo.

Más notas sobre