SEGOB solicita indagar asesinato de una persona de la diversidad sexual en Veracruz

SEGOB solicita indagar asesinato de una persona de la diversidad sexual en Veracruz. La Conapred expresó su más sentido pésame a la familia.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego del asesinato de un joven de la “diversidad sexual” en el estado de Veracruz, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), solicitó el esclarecimiento del caso.
 
Según declaraciones de organizaciones civiles que solicitan que sea considerado un “crimen de odio por homofobia” el CONAPRED hizo un llamado para que en la investigación se determine si entre los motivos del crimen se encuentran la discriminación por apariencia física, edad, orientación sexual, identidad o expresión de género, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados.
 
Además, solicitó a las autoridades del estado de Veracruz a que implementen las acciones de Gobierno que sean necesarias para prevenir estos delitos, que de forma absolutamente injustificada tienen en su origen un componente de discriminación.
 
También solicitó a la Fiscalía estatal que aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, para garantizar el acceso a una justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente.
 
Cabe destacar que desde 2018, el artículo 144 del Código Penal de Veracruz, tipifica los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.
 
La SEGOB, a través del Conapred expresó su más sentido pésame a la familia y puso a su disposición, así como al de las autoridades locales, su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada de este lamentable crimen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil