Vila Dosal conoció en Sevilla acciones que la colocan entre las mejores ciudades para ciclistas y peatones

Para el gobernador de Yucatán es importante conocer, de primera mano, las mejores prácticas para cuidar el medioambiente y aplicarlas en la entidad
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

En la última etapa de la misión comercial por Europa para reactivar la promoción de Yucatán ante las grandes empresas extranjeras para que inviertan y generen más empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó Sevilla, España, en donde conoció las acciones que la han convertido en una ciudad amigable con el medioambiente y de innovaciones para la movilidad sustentable.

Vila Dosal recorrió las principales calles de Sevilla, en donde se ha implementado una infraestructura ciclista que es ejemplo a nivel internacional y que es importante conocer de primera mano para aprender de las mejores prácticas. Este proyecto de promover el uso de la bicicleta resultó en un incremento en el reporte modal de 8 por ciento, moviendo el porcentaje de viajes en bicicleta de 0.6% a 9%.

Como parte de esta experiencia, el gobernador y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, así como con el coordinador general de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, realizaron un recorrido de 10 kilómetros en bicicleta, guiado por José García Cebrián, consejero del gobierno de Andalucía y experto en movilidad que asesoró en la publicación de “Bases y Estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible de Yucatán”, propuesta que fue presentada durante la instalación del Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta en la Zona Metropolitana de Mérida.

Hay que recordar que, Vila Dosal ha puesto en marcha el Plan de Infraestructura de Ciclovías, una intervención que busca la movilidad segura y sustentable para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte.

Esta intervención pretende generar cerca de 71.7 kilómetros de infraestructura ciclista distribuidas en diferentes sectores y zonas de la ciudad, con una inversión de poco más de 110 millones de pesos.

Asimismo, Sevilla tiene más de 100 kilómetros de calles solo para peatones, lo que indica que casi 15% de las vías de la ciudad se hayan cerrado a los vehículos. La mayoría de estos espacios se localizan en los turísticos barrios de Triana, Los Remedios y el centro. Con estas características, esta ciudad se coloca entre los 10 mejores destinos de España para los peatones y turistas.

Durante el encuentro con José García Cebrián, Vila Dosal abordó el tema de la movilidad, los retos y oportunidades similares entre Sevilla y Mérida, de igual manera el desarrollo urbano y transporte público de la ciudad española con la intención de plantear propuestas de solución para el estado y sus municipios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil