Vila Dosal impulsa plan de rehabilitación integral de los barrios con visión de ciudad inteligente

 

Como parte de su gira de trabajo por Barcelona, el gobernador de Yucatán firmó un acuerdo de intención para implementar el proyecto piloto “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible”.  


Un plan de rehabilitación integral de los barrios en las ciudades, que contempla mejoras en la infraestructura, equipamiento y gestión, se implementará en Yucatán, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para realizar el proyecto piloto BaSeBas – “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible”, en el marco de su participación en el Smart City Expo World Congress. 

 

Durante su participación en este encuentro, Vila Dosal signó dicho acuerdo de colaboración, en el que participan el Gobierno del estado, el Smart City Expo Latam Congress (Scelc) y la Unión Internacional para la Vivienda (Uniapravi), que permitirá posicionar a Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa.

 

El documento fue firmado también por Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda) y Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe.

 

Este acuerdo de colaboración es una iniciativa para incorporar empresas privadas, organismos y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en la implementación de este primer proyecto piloto en Latinoamérica.

Al día de hoy se tienen 500 mil dólares en especie de “partners” y esta firma es el arranque para vincular más presupuesto y organizaciones a la iniciativa.

 

En el evento, se explicó que este programa consiste en la trasformación de un espacio delimitado de un Municipio/Ciudad, hacia un modelo inteligente (Smart), se trata de dotar la zona con implementaciones tecnológicas de múltiples ámbitos que impulsan áreas específicas enmarcadas en los conceptos de ciudad inteligente como, por ejemplo, desarrollo económico, seguridad, vialidad, movilidad, tecnología y comunicación, pero que además permite recuperar espacios para la convivencia familiar.

 

Como parte de este plan, se consideran intervenciones de triple impacto; es decir, social, económico y medioambiental, las cuales se ejecutan a través de una estrategia Smart City humana de innovación, tecnología y colaboración, en la que se incluyen nuevos modelos de financiación público-privada.