WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Viola Grupo México derechos humanos de las comunidades

Grupo México

Grupo México

24 de Julio 2019

Organización no gubernamental espera acciones contundentes de las autoridades

El modelo de negocios de Germán Larrea Mota Velasco, director Ejecutivo de Grupo México, además de atentar contra el medio ambiente es una violación sistemática a los derechos humanos de la comunidad, advirtió Miguel Soto, director de la organización Incidencia Poder.

En entrevista con Vladimir Galaena, el activista señaló que por fin hay una oportunidad de actuar desde la autoridad ambiental para frenar la impunidad con la que ha trabajado Grupo México es de hace muchos años, pues aseguró en administraciones anteriores no se ha llevado a la justicia a nadie.

 

“Es la empresa de Pasta de Conchos, la que también tiene problemas en Perú, en Arizona, en muchísimos lados, y también la de Guaymas. El segundo hombre más rico de México, viola el derecho humano al agua, que queda contaminada; el derecho humano a la salud, pues cuando consumes esa agua acabas enfermo, intoxicado, si no te ha dado cáncer o alguna enfermedad más grave”.

El pasado 9 de julio, Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en la zona portuaria de Guaymas, Sonora. El 10 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inspeccionó la zona para determinar los daños.

“Como Poder, llevamos muchos años investigando la situación desde que ocurrió ese terrible primer derrame catastrófico –porque ha habido varios– en el río Sonora y en el río Bacanuchi, en 2014, que generó un terrible problema para al menos 22 mil personas”.

Sin embargo, expuso, no ha habido ningún responsable de los efectos ambientales que ha causado Grupo México.

“Esta vez sí estamos viendo un espacio, al menos de principio o de buena voluntad, para examinar que está ocurriendo para llevar ante la justicia a los responsables de este desastre de Guaymas, pero también a los otros que están detrás.

“Desde toda la investigación que hacemos y acompañando a las comunidadesafectadas que se han agrupado “Los Comités de Cueca Río Sonora” demandamos a la Semarnat, Profepa y Conagua para que reparen la causa, se rinda cuentas ante la sociedad y las comunidades que han sido afectadas, también para que esto sirva para que se revisen las concesiones que tiene Grupo México y se les retiren”.

Aseguró que no es sólo un mensaje para Grupo México, si no para todas la industria minera extractiva, que genera grandes problemas de salud y grandes impactos ambientales a las comunidades aledañas y realmente nunca se hacen responsables de lo que ocasionan.

“Tenemos una visión colombianista de extracción de minerales en nuestro país, sin ninguna regla y para que se vayan a otros lados, ha habido una responsabilidad compartida en ese sentido, pero por primera vez, hay voluntad para que se les castigue, las concesiones han sido otorgadas, pero esta es la primera vez que escuchamos un reconocimiento pleno de que se van a realizar las acciones para ver si se las quitan entonces esto es un buen paso”.

 

Soto advirtió que las grandes corporaciones como la industria minera son poderosas, hay que mover muchas cosas para tomar una decisión rápida, “como dice el presidente, pero sí se puede hacer y esperamos que no solamente por este caso, sino que realmente se vaya a ver hacia adelante para que no se vuelva a repetir”.

 

 

Minimizan daños
Grupo México consideró que los decesos de la población marina, como se difundió en redes sociales, no están relacionados en forma alguna con el incidente ocurrido, a principios de julio, en su Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que un oficio emitido el pasado 15 de julio por la Secretaría de Marina, autoridad competente en materia de vertidos al mar, se precisó que no se detectaron evidencias de daños ambientales.

Por lo que respecta a los 22 supuestos impactos ambientales a los que hizo referencia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo 2 son atribuibles a la compañía en su más de 50 años de operación (Guaymas y Rio Sonora), pero ambos han sido remediados en su totalidad.

Precisó que 18 de los 22 casos, difundidos previamente por la organización no gubernamental Incidencia Poder, son falsos o tienen imprecisiones y dos fueron antes de que Grupo México fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia.

La compañía minera recordó que el pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Sin embargo, por tratarse de una cantidad reducida, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, su dilución se dio muy rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina.

Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar se neutralizó de forma natural, lo cual hizo que la liberación fuera inofensiva, por lo que se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina (Semar).

Encuentra más notas sobre

Orquidea News