WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Violencia familiar, principal delito en Chiapas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Julio 2019


Tuxtla Gutiérrez, 7 Jul (Notimex).- El delito con mayor incidencia en Chiapas es violencia familiar con 6 mil 32 carpetas de investigación iniciadas en 2018, y en el primer cuatrimestre de 2019 mil 805 casos, sin que hubiera justicia por la falta de denuncia y perdón, reconoció el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Agregó que en el 73 por ciento de los casos los afectados desisten de seguir su demanda por miedo o amenazas del victimario.

“Debemos hacer conciencia de que la violencia en casa en nada beneficia a la familia”, expresó al agradecer al Congreso local las reformas al Código Penal estatal para combatir la violencia contra las mujeres.

Explicó que la Fiscalía tenía obstáculos para atender este delito por la no denuncia. “Nos amarraba las manos para procurar justicia. Hoy ya podemos investigar y judicializar la carpeta de investigación. La Fiscalía ya puede ir por el agresor sin esperar la denuncia de violencia familiar, y pese a existir el desestimiento de la víctima se actuará en consecuencia hasta llevar al agresor al órgano jurisdiccional”.

El Congreso de Chiapas reformó los artículos 198 y 199 y adicionó las fracciones VI y VII al artículo 200 del Código Penal del Estado de Chiapas.

Llaven Abarca dijo que a partir del viernes 5 de julio el delito de violencia familiar se persigue de oficio, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Los cuatro municipios de Chiapas con mayor incidencia en este delito son Tuxtla Gutiérrez, 32.4 por ciento; Tapachula, 22.1 por ciento; San Cristóbal de Las Casas, 5.1 por ciento y Comitán, 3.1 por ciento, señaló el funcionario estatal.

 

NTX/GVG

Orquidea News