Voluntarios y buzos rescatan icónico cenote de la zona rural de Mérida

 

Mérida, 21 Abr (Notimex).- Unos 200 voluntarios de diversos sitios del estado, entre niños jóvenes, adultos e incluso ancianos, lograron recolectar más de una tonelada de residuos sólidos del cenote Chen há, ubicado en la comisaría meridana de Dzytiá. Este ojo de agua fue por muchos años un punto icónico de la zona, pero con […]


Mérida, 21 Abr (Notimex).- Unos 200 voluntarios de diversos sitios del estado, entre niños jóvenes, adultos e incluso ancianos, lograron recolectar más de una tonelada de residuos sólidos del cenote Chen há, ubicado en la comisaría meridana de Dzytiá.

Este ojo de agua fue por muchos años un punto icónico de la zona, pero con los años que terminó siendo usado como un auténtico basurero público.

Las labores de rescate iniciaron esta mañana y tras varias horas de trabajo, coordinado entre voluntarios y buzos, se lograron extraer gran cantidad de botellas, latas, plásticos, vidrios, colillas de cigarros, tapas e incluso pañales, así como infinidad de objetos rotos y oxidados.

Los trabajos fueron encabezadas y coordinados por comisario ejidal de esa comisaria meridana José Chic Chi, y el presidente de la asociación civil de espeleobuceo “Expedición Grosjean”, Sergio Grosjean Abimerhi.

Grosjean Abimerhi, recordó que este cenote fue por muchos años punto de reunión de grupos de escultismo y de visitantes que llegaban a refrescarse en el lugar, pero poco a poco se empezó a llenar de basura, por lo que ya fue saneado en diversas ocasiones.

La más importante fue en el año 2016, cuando con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales, y el ejido, se extrajo cantidad similar de deshechos sólidos (una tonelada).

En ese tiempo se instaló un letrero con la intensión de concientizar a los visitantes a no arrojar o dejar sus desechos.

“Sin embargo, esto no fue suficiente ya que en diciembre pasado se volvió a sanear el exterior, y hoy, a solo cuatro meses de distancia, nos encontramos con este desolador panorama que gracias al apoyo de los voluntarios pudimos transformar de nuevo”, precisó.

“Sin duda, es importante que los tres órdenes de gobierno le presenten atención a esta grave problemática, ya que hablamos de un solo cenote, y en el estado existen registrados más de tres mil de estas de estas formaciones”, añadió.

En el caso específico de Chen ha, es importante que el ayuntamiento de Mérida lo incluya dentro de un plan de rescate.

“La belleza y ubicación de esta formación natural y el deseo de los ejidatarios de rescatarlo, son la combinación perfecta para hacer del sitio un espacio recreativo que podrían aprovechar las familias, e incluso convertirse en un ícono de la comisaria o de la propia capital yucateca. Esperemos que se mantenga limpio y que esta sea la última vez que se sanee”, finalizó.

 

NTX/TAM/GVG