www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 03:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Xalapa logra candidatura a integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

 

El presidente municipal de Xalapa manifestó que es una oportunidad extraordinaria de fortalecer y visibilizar trabajo de artistas y creadores


La ciudad de Xalapa, Veracruz, logró oficialmente su candidatura para integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que es una oportunidad extraordinaria de fortalecer y visibilizar el trabajo de artistas, creadores, así como de la comunidad de músicos que en Xalapa se ha formado durante muchos años.

“Es una ciudad donde tenemos una de las orquestas sinfónicas más antiguas del país, con más de 90 años, un lugar donde se han formado muchísimas personas con músicos de excelencia, quienes han contribuido a generar disciplina, rigor, profesionales de la música en todos los géneros, en todos los campos”.

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, resaltó que Xalapa está diciéndole al mundo que no se puede entender a los veracruzanos o xalapeños sin la música, por lo que entrar a esta Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es solamente un reconocimiento a lo que ya se hace en Xalapa y en Veracruz.

Xalapa se ha formado durante muchos años

Por ello, el reconocimiento del gobierno de Veracruz al trabajo que han realizado no nada más el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura, sino todos los músicos que hacen posible entender cómo somos en Veracruz.

Armando Barriguete Meléndez, director general de Política Educativa, Mejoras Prácticas y Cooperación, así como secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), informó que se reciben alrededor de 250 solicitudes cada año y se acepta a menos de 15 postulantes. Existe un total de 180 Ciudades Creativas en los ramos de literatura, cine, música, artesanía y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

La creación del primer museo-biblioteca de la música en el país, un taller de construcción de instrumentos musicales, intercambios de educación musical, creación del Laboratorio de Producción Audiovisual Cauz, el lanzamiento de una plataforma de comercialización de activos musicales, así como la construcción de una sala de conciertos de música popular, son los proyectos con los que Xalapa logró su candidatura.

Asistieron la senadora por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández; el director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Eugenio Marín Aguilar; Jair Navarro Kai, director del Foro Cauz, y Focal Point del expediente de Xalapa ante la UNESCO, así como el representante de la Dirección de Desarrollo Económico, Antonio Stivalet Pensado.