Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Yucatán consolida su crecimiento económico y su atractivo para inversionistas

08 de Junio 2019

La amplia promoción en el extranjero y en el país han logrado posicionar a Yucatán como un lugar seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo de empresas.

 La economía de Yucatán mantiene un crecimiento al alza que se refleja con la llegada de nuevos capitales y la generación de más y mejores empleos, producto del trabajo que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal en la promoción del estado ante inversionistas nacionales y extranjeros, lo que redunda en nuevas inversiones e industrias que generan una dinámica económica positiva.

 

Durante el primer trimestre de 2019, en Yucatán se generó un 105% más empleos que en el primer trimestre del año pasado, lo que redunda en mejores ingresos para las familias y en la adquisición de bienes y servicios que mantienen en movimiento el sector comercial, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

En el caso de la llegada de nuevos negocios e industrias, se indica que solamente en el primer trimestre de este año se generó más inversión extranjera que en todo el año 2018, debido a la promoción intensa que se hace de Yucatán, a nivel nacional e internacional, de las ventajas competitivas que hoy se tienen en el estado.

 

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de 2019 Yucatán registró un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 74.8 millones de dólares; es decir, un monto superior al total registrado en todo el año 2018 que fue de 73 millones de dólares, conforme a lo indicado por la Secretaría de Economía federal.

 

Las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares y de España con 13.7 millones de dólares.  El principal destino de la Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo de este año fueron los servicios financieros, con 26.3 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 23.1 millones de dólares y el comercio, con 10.4 millones de dólares.

 

En los primeros seis meses del Gobierno de Vila Dosal han llegado 89.9 millones de dólares en inversión extranjera directa, la más alta que se registra para el inicio de una administración estatal; lo que significa un aumento de 123.7% respecto a lo registrado en el mismo lapso de la gestión estatal anterior. 

 

Hay que recordar que en enero de este año se anunció la llegada de siete empresas de capital local, nacional y extranjero de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales destinarán 5 mil 542 millones de pesos y generarán 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 empleos indirectos.

 

Como parte de las inversiones que llegaron a Yucatán, ya están funcionando la planta fotovoltaica “San Ignacio”, en Progreso, con una capacidad de potencia de 18 Megawatts, y el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, de 70 Megawatts, las cuales en conjunto representan una inversión de 150 millones de dólares. Además, actualmente, se cuenta con 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en el estado, los cuales suman una capacidad de 3 mil 400 Megawatts y de concretarse, representarían una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

 

De igual manera, el Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios en el proceso de inversión.

 

Con respecto a la intensa promoción que realiza el Gobernador de Yucatán, hay que destacar que los viajes internacionales han posicionado al estado como un lugar seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo de empresas.   

Cabe señalar que los altos niveles de seguridad, la calidad del capital humano, la infraestructura carretera y su conectividad aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán, permiten señalar que hay un futuro muy positivo para el estado en materia de inversiones para los próximos años, en la generación de empleos y en el crecimiento económico, lo que mejorará las condiciones de las familias de Yucatán.