Yucatán enfrenta una situación extraordinaria con recursos ordinarios, lamenta Mauricio Vila Dosal 

 

Expuso las acciones tomadas para fortalecer el sistema de salud y apoyar a los yucatecos por el confinamiento.


El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal manifestó que “todos los estados hemos enfrentado esta situación extraordinaria con recursos ordinarios”, por lo que las finanzas de cada una de las entidades del país “están en una situación complicada”.

Al participar en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Vila Dosal detalló que Yucatán, en materia de salud, ya se redistribuyeron 500 millones de pesos del presupuesto, “en ampliaciones de nuestra capacidad hospitalaria y en comprar equipos como ventiladores, monitores, mascarillas…”, también, para apoyar de manera extraordinaria a las personas afectadas por el confinamiento, ya se destinaron otros mil millones de pesos.

Las finanzas estatales igual se han visto afectadas con el confinamiento, añadió Vila Dosal, ya que ha caído la recaudación en alrededor de mil 900 millones de pesos y ejemplificó esta caída de la recaudación con el caso de Chichén Itzá, cuyo cierre ha significado que Yucatán dejara de percibir aproximadamente 300 millones de pesos.   “Estas pérdidas aumentan día a día” y los estados “no han recibido recursos adicionales”.

Aunado a ello, dijo, la situación se empeoró con los daños causados por los fenómenos meteorológicos “Amanda” y “Cristóbal” que dejaron daños de 5 mil 400 millones de pesos; “estamos hablando de 85% de los cultivos de nuestro estado con pérdida total”.

Sobre ese tema y respondiendo otra pregunta, Vila Dosal habló de la importancia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la GOAN defendió en la última semana de mayo, cuando se reveló la intención de reducir esos fondos.

Señaló que “ya tenemos 64 municipios con declaratoria de emergencia”, y otros 75 municipios en proceso de declaratoria de desastre, cuya situación ya ha sido corroborada por la Conagua.

 El Fonden, señaló, “no contempla el tema agrícola; te remite a la Secretaría de Agricultura, la nueva SADER, que tiene un fondo específico para situaciones relacionadas con el cambio climático y desastres naturales, pero que este año está en ceros”.