Yucatán reactiva parte de su economía con nuevos productos turísticos

 

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración de la Hacienda San Antonio Hool, que se suma a la oferta de cuartos disponibles en el estado


Yucatán incrementa sus atractivos turísticos a través de nuevos productos como la Hacienda San Antonio Hool, una propiedad que aún conserva su auténtica arquitectura y esencia histórica del siglo XVII, con la cual contribuye a la reactivación económica del estado y la generación de 200 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora general de la Hacienda San Antonio Hool, Rosannette Díaz Mantecón y el propietario de dicho lugar, Emilio Díaz Castellanos, inauguraron el nuevo lugar que se ubica en la comisaría de Dzityá, en Mérida, y cuenta con gran valor histórico y cultural al formar parte de la lista de haciendas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Díaz Castellanos resaltó el trabajo conjunto que promueve Vila Dosal con el sector privado y comparte el entusiasmo yucateco empresarial, sobre todo, ante la importancia que representa para el estado el turismo y la reactivación de este sector.

Desde el Cuarto de Máquinas de esta Hacienda, Vila Dosal destacó el gran atractivo y producto turístico que representa este lugar en el estado que, al mismo tiempo, es un rescate de nuestra historia, cultura y raíces al lograr la restauración de la propiedad.

Señaló que Yucatán está incrementando su infraestructura turística a través de proyectos con inversión privada, que siguen confiando en la entidad pese a las dificultades que ha generado la pandemia, como el Estadio Sostenible de Yucatán que, aunque provocó opiniones genuinas y dudas, aclaró que representa para el estado una derrama económica masiva, así como una importante fuente de empleos para los yucatecos.

“Pueden estar seguros y tranquilos de que en este gobierno no vamos a aprobar nada que no cumpla con las normas. En el Estadio Sostenible se podrán desarrollar eventos deportivos y de espectáculos, por lo que la estadística indica que entre 30% y 40% de las personas que acuden a un evento masivo, es gente que viene de otros lugares del país, lo que significa que van a ocupar hoteles, acudirán a restaurantes y visitarán atractivos turísticos; es decir, derrama económica en el estado”, señaló.

Al hacer un recuento de los proyectos que se están desenvolviendo en Yucatán y que lo hace un estado más competitivo y atractivo, Vila Dosal mencionó la ampliación de Puerto Progreso, que permitirá la llegada de barcos de hasta 100 mil toneladas y abaratar el costo de la logística haciendo más competitivo al estado.

Asimismo, en el tema turístico, a través de esta obra se aumentará el ancho del canal de navegación de 120 a 180 metros lo que hará que puedan llegar al estado cruceros con hasta 9 mil pasajeros.

Sobre el Tren Maya, el gobernador reiteró que es un proyecto que generará desarrollo económico y la creación de empleos; en tanto, con la reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida, se eliminará la desigualdad de marginación y pobreza de más de 100 mil personas que no vivían en las mismas condiciones por la barda de seis kilómetros que divide a la ciudad, todo ello a través de inversión privada.