Después de 182 años izan bandera de Yucatán

 

La bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida


Después de 182 años la bandera de Yucatán volvió a ser izada, a la par del pendón patrio, en una plaza, al norte de Mérida, donde se encuentra el asta bandera monumental.

El gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha fue quien presidió este evento.

El lábaro yucateco refrenda el compromiso del Estado con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad de este pueblo, aunque a principios del siglo XX era considerada un símbolo separatista y conservador.

Con esta ceremonia cívica se da cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas.

La bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida. Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta ahora cuando el Gobernador llevó a cabo de nuevo el izamiento y con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.

Esta bandera yucateca mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho; fue sostenida por alrededor de 20 elementos de las fuerzas estatales.

Esta bandera se divide en dos lienzos: a la izquierda uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo, y blanco en medio. En el lienzo verde hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en que se dividió Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840. Los departamentos eran Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.

El pendón yucateco, que tiene los colores simbólicos de las tres garantías, no llegó a usarse oficialmente. Yucatán siempre puso en actos gubernamentales, en barcos, fortificaciones y edificios públicos el pabellón nacional mexicano.

KJ