Exigen justicia para José Eduardo, joven de Mérida que fue golpeado y violado por policías

 

Su madre, María Ravelo Echeverría, mencionó que en el acta de defunción señala que la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.


Exigen justicia para José Eduardo Ravelo Echevarría, mejor conocido como “el Güero”, quien fue violado y golpeado por policías en Mérida, causándole la muerte.

José Eduardo, conocido por sus amigos y familiares como el Güero, había viajado desde Veracruz para encontrar una mejor oportunida d en Mérida.

El joven de 23 años de edad se dirigía a una entrevista de trabajo, cuando entre las 10 y 11 de la mañana y con apenas 4 meses viviendo en Mérida fue detenido arbitrariamente porque “se veía sospechoso”.

De acuerdo al testimonio, policías municipales lo detuvieron en el Centro Histórico de Mérida, posteriormete los elementos lo golpearon y violaron en diversas ocaciones.

Su madre, María Ravelo Echeverría viajó inmediatamente al conocer las agresiones que sufrió su hijo para levantar una denuncia.

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo“.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías“.

María Ravelo también acusa negligencia en el hospital O’Horán, pues asegura que no quisieron internar a su hijo cuando llegó para recibir atención.

“Cuando llegué encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía moverse. No nos atendieron como esperaba […] el doctor sólo le preguntó que si era gay y yo le respondí que no, y aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”.

Finalmente, el pasado 3 de agosto de 2021 falleció luego de ser hospitalizado por las heridas que le ocasionaron los presuntos abusos sexuales por parte de los policías de la capital yucateca.

Su madre, María Ravelo Echeverría, mencionó que en el acta de defunción señala que la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.

Madre de José Eduardo exige justicia por la muerte de su hijo

La madre del joven denunció lo sucedido desde la funeraria donde velaron a su hijo y posteriomente llegó hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán junto con el ataúd de José Eduardo para exigir justicia por su muerte.

Ante la presión mediática y de los medios, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.

“La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos”.