Deja Yunes a Cuitláhuac designación de magistrados

Foto: Notimex 

El mandatario espera que las decisiones de Cuitláhuac "no sean sectarias ni autoritarias"


El gobernador Miguel Ángel Yunes decidió no presentar al Congreso del estado ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien lo sucederá en el cargo, Cuitláhuac García.

Foto: Notimex

Aunque aceptó que ya tenía su  propuesta para los 12 consejeros, seis mujeres y seis hombre,  enfatizó que el nuevo mandatario estatal propondrá y será la siguiente Legislatura quien los designe.

“Espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias y que al ejercer sus facultades tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz”.

LEE: Cuitláhuac acusa a Yunes de querer imponer fiscal anticorrupción

En un comunicado, comentó que la Constitución Política del Veracruz establece que el gobernador debe proponer al Congreso el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia; es una de las normas que regulan la división, la autonomía y el equilibrio entre Poderes.

Agregó que la consolidación de esa autonomía ha sido uno de los logros relevantes de este Gobierno del cambio. Hoy, el Legislativo y el Judicial deliberan y resuelven en libertad, sin la intromisión del Ejecutivo.

Foto: Notimex

“Por ello, aun cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo para hacerlo y podría tener la mayoría en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional, decidió no hacer tal propuesta”, reiteró.

Cabe destacar que esta decisión es anunciada por Yunes, luego de que este martes, legisladores de Morena  clausuraron el Congreso de Veracruz acusando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de “imponer” a 12 magistrados del Poder Judicial del Estado,  como  sucedió con el Fiscal Anticorrupción.

CHECA: Cuitláhuac García impugnará designación de “fiscal carnal”

Los legisladores se atrincheraron dentro del Poder Legislativo desde las primeras horas de este martes, donde hoy sesionará la Diputación Permanente y se daría entrada a la propuesta del ejecutivo para nombrar a los doce magistrados.

Al hacer su anuncio, Yunes  afirmó que no hará nada que lastime la imagen de un Gobierno que “se ha caracterizado por su limpieza y apego a la Ley. Ése quiero que sea nuestro registro histórico y estoy seguro de que ése será nuestro registro histórico: un Gobierno que restableció el Estado de Derecho en Veracruz y se apegó siempre a las normas jurídicas”.

Indicó que desde que rindió protesta como gobernador, se comprometió a preservar la vida libre del Legislativo, del Judicial y también de los órganos que gozan de autonomía constitucional.

Te sugerimos: Morena clausura Congreso de Veracruz

“Me comprometí a que Veracruz cambiara y ha cambiado. Mi compromiso con el cambio incluyó no conceder beneficio alguno fuera de la Ley, no orientar mis decisiones por sentimientos de amistad o por cualquier género de afecto o desafecto”, manifestó.