WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Zacatecas emite primera condena por trata de personas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Julio 2019


Zacatecas, 29 Jul (Notimex).- Con una sanción de 10.6 años de prisión, en junio se emitió la primera sentencia condenatoria en el estado por el delito de trata de personas y fue en la modalidad de mendicidad forzada.

La sentencia fue para el padrastro de dos niñas, de cuatro y ocho años, informó la Fiscal Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), Lorena Oropeza Muñoz.

El sujeto establecía “cuota” a las menores, que de no ser cumplida recibían golpes como castigo y las obligaba a ejercer la mendicidad en esta capital y en otros municipios, explicó.

En el marco conmemorativo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que tiene lugar el 30 de julio, la funcionaria estatal reveló que en ocho municipios de Zacatecas existen 15 carpetas de investigación.

Con un total de 20 víctimas, la mayoría mujeres, de las 15 investigaciones, seis corresponden a explotación sexual y cuatro, a explotación laboral.

Indicó Oropeza que de las 11 modalidades definidas en trata de personas, esas dos son las más frecuentes en la entidad.

También se cuenta con carpetas de investigación por adopción ilegal y matrimonio forzado, con dos cada una, y una por utilizar a menores en actividades delictivas.

Los casos se registraron en ocho municipios: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Jerez, Villanueva, Villa de Cos y Jerez.

 

NTX/MC/GVG

Orquidea News