Diputados de Morena exigen alto a la ola de violencia en Zacatecas; otro legislador denuncia que su vida está en riesgo

Diputados de Morena exigen alto a la ola de violencia en Zacatecas; otro legislador denuncia que su vida está en riesgo Foto: La Jornada
Diputados de Morena exigen alto a la ola de violencia en Zacatecas; otro legislador denuncia que su vida está en riesgo Foto: La Jornada 

Diputados de Morena exigen alto a la ola de violencia en Zacatecas; otro legislador denuncia que su vida está en riesgo.


Ante la ola de violencia en el estado de Zacatecas, diputados de Morena solicitaron a las autoridades estatales y federales que se brinde apoyo para incrementar la seguridad en esa entidad, y así garantizar la paz y tranquilidad de las familias de esa demarcación.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la primera sesión que se realizó este martes en el recinto de San Lázaro, el morenista Marco Antonio Flores Sánchez, exhortó al Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que sume esfuerzos con la Guardia Nacional, elementos de Seguridad Estatal y Municipal de Zacatecas.

“Desde hace más de una década la violencia por la denominada Guerra contra las Drogas, ha asolado Zacatecas. Los homicidios y desapariciones se han hecho una estampa cotidiana en los noticiaros y diarios de la entidad, que se encuentra dentro de los cinco estados con más homicidios dolosos. Por eso hoy exigimos a las autoridades se mejore la seguridad en el estado”, señaló Marco Antonio Flores.

Antes, en conferencia de prensa acompañado por la legisladora Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Flores Sánchez dijo que Zacatecas se ha convertido en una ruta para el trasiego de drogas y armas, se ha desbordado el tema de la violencia y las familias son las que más han sufrido esta situación.

“Zacatecas y sus municipios viven momentos complicados, el crimen organizado trae consecuencias lacerantes como la pérdida de paz y sentimiento de inseguridad en las y los ciudadanos y la terrible pérdida de vidas por un enfrentamiento que parecería nunca terminar”.

Por ello, hizo un urgente llamado a las autoridades federales y estatales para que brinden el apoyo necesario y combatir la creciente ola de violencia en esa entidad.

Por separado, el diputado morenista Carlos Alberto Manzo Rodríguez denunció que fue víctima de una amenaza de muerte por parte de un presunto policía de Michoacán.

Desde su curul, el legislador denunció que en un retén en Uruapan, Michoacán, fue amenazado de muerte por protestar contra abusos y extorsiones que con frecuencia cometen los elementos de la policía estatal.

“Permítame por favor porque esto es grave. Está en peligro mi vida. Quiero hacer una denuncia pública de los hechos que sucedieron hace unos días en Uruapan, Michoacán, donde su servidor y varios ciudadanos de Uruapan acudimos a un retén que se instala de la Policía Michoacán y ahí llegó un supuesto policía de la Policía Michoacán, sin uniforme, armado, ejerciendo atribuciones de esta corporación policiaca, para detenerme, quitarme mi credencial que me identifica como diputado federal, amenazarme, agredirme a mí y a varios ciudadanos”.

El diputado morenista acusó al gobierno michoacano que encabeza el también morenista, Alfredo Ramírez Bedoya, de permitir este tipo de atropellos y francas intimidaciones de parte de elementos policiacos de su entidad

“Quiero que quede asentada esta amenaza de muerte y esta agresión y que no ha habido ningún pronunciamiento por el Gobierno del Estado de Michoacán ni por la Secretaría de Seguridad Pública”.

“Esto no lo podemos permitir, ni con su servidor ni con ningún diputado. Espero que haya un pronunciamiento y que se aclare quién es este supuesto que ejerce atribuciones de la Policía Michoacán sin uniforme, esto por reclamar las extorsiones y los abusos que comete esta corporación”.

Tras la denuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, giró instrucciones a la dirección jurídica del recinto parlamentario a atender este asunto y se defienda el fuero del legislador Carlos Alberto Manzo.