En Zacatecas, Guardia Nacional asegura cartuchos, destruye campamentos clandestinos y localiza paquetes con marihuana

FOTO GN
FOTO GN 

Integrantes de la Guardia Nacional aseguraron Mil 609 cartuchos útiles en uno de los seis probables campamentos clandestinos utilizados por la delincuencia organizada.


En acciones distintas elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron Material Bélico, destruyeron seis campamentos clandestinos y aseguraron Marihuana en la Central de Autobuses de Zacatecas capital.

En el primer caso:

Integrantes de la Guardia Nacional aseguraron Mil 609 cartuchos útiles en uno de los seis probables campamentos clandestinos utilizados por la delincuencia organizada.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad personal de la Guardia Nacional hizo los hallazgos en los poblados de “Juanchorrey” y “Santa Rosa”, en el municipio de Tepetongo; en “Genaro Codina”, municipio Genaro Codina; y “Potrero de Gallos”, municipio de Valparaíso.

En un despliegue el personal federal buscó a los responsables, sin obtener resultados positivos, por lo que implementaron un operativo de seguridad perimetral y acordonaron las zonas.

En el campamento ubicado en el poblado de Santa Rosa, municipio de Tepetongo, localizaron mil 609 cartuchos útiles, que presuntamente eran utilizados por los delincuentes.

En todos los demás puntos encontraron comida, cobijas, ropa diversa y casas de campaña, que fueron destruidos con el método de incineración.

En el segundo caso:

Con apoyo de un binomio canino, los Guardias Nacionales detectaron 15 paquetes con Marihuana en el interior de dos maletas en la terminal de autobuses.

Durante acciones de prevención e inspección para inhibir el transporte, distribución y recepción de sustancias ilícitas, los guardias nacionales, previa autorización, ingresaron a las instalaciones de la Central de Autobuses de Zacatecas capital.

En la zona de andenes, el ejemplar canino entrenado para localizar narcóticos, papel moneda y armas de fuego, dio alerta frente a un grupo de maletas.

Ante la probable comisión de un delito, los integrantes de la institución realizaron una inspección minuciosa, aplicaron los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y localizaron dos maletas que contenían 15 paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Asimismo, implementaron un dispositivo para encontrar al o los propietarios del equipaje, sin obtener resultados positivos.

En ambos casos lo asegurado quedó a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar con las indagatorias.

Guillermo Espinosa / @Guiesga