WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 01 de Marzo 2021
| | |

Geovanna Bañuelos pide detener la ola de violencia que azota a Zacatecas

Geovanna Bañuelos Foto: @geovanna_b

Geovanna Bañuelos Foto: @geovanna_b

19 de Enero 2021

La ola de violencia no sólo afecta a la ciudadanía, sino que además en los últimos años ha tenido una repercusión directa sobre los cuerpos policíacos de la entidad

Tras considerar que las autoridades de Zacatecas se encuentran completamente rebasadas por la situación de inseguridad que azota a la entidad, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional (GN), fortalecer la coordinación y apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los cuerpos de policiacos municipales.

Ante el agravamiento de la violencia en el estado, la senadora indicó que la corrupción y la colusión de las autoridades con los grupos de la delincuencia organizada son, quizás, la causa más importante de la inseguridad, así como de la impunidad.

Por ello solicitó a las autoridades federales implementar acciones preventivas y operativos de seguridad e incrementar la presencia territorial y el número de elementos de la GN en beneficio de la paz y la seguridad de los zacatecanos.

Mediante un punto de acuerdo que presentará mañana a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitará también al Gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, informar sobre las acciones correctivas y preventivas que llevarán a cabo para detener la ola de violencia que azota al estado.

Destaca que actualmente Zacatecas está entre los cinco estados de país con más homicidios dolosos en relación con su población.

Tan sólo el año pasado se registraron más de mil 200 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, y en los primeros 17 días del mes de enero de este año se han registrado 90 ejecuciones por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa.

La ola de violencia no sólo afecta a la ciudadanía, sino que además en los últimos años ha tenido una repercusión directa sobre los cuerpos policíacos de la entidad: en 2019 se registraron nueve asesinatos de policías en todo el territorio estatal, donde uno de los de mayor impacto fue el del subinspector de la Policía Estatal Preventiva Juan Tepach Lagunes durante un enfrentamiento armado en Valparaíso.

Más notas sobre