Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

No creerás con qué decoraron el escenario del AMLOFest

Foto. Luis Méndez
1 / 4
|
01 de Diciembre 2018
|
El diseño fue elaborado por habitantes de Huamantla, Tlaxcala

Son más de 40 mil hojas de totomoxtle, hojas de maíz secas, las que visten el escenario del Zócalo de la Ciudad de México y donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su segundo mensaje a la nación.

Aunque el sol cala, mujeres, hombres, infantes y personas de la tercera edad disfrutan de la música y bailes tradicionales de diferentes estados que se dan en el escenario que tiene un diseño elaborado por habitantes de Huamantla, Tlaxcala.

Jesusa Rodríguez, senadora y quien funge como maestra de ceremonias, explicó que el escenario se elaboró con la técnica de alfombrillas que se hace en Huamantla.

Vestida con un traje típico Rodríguez lanza mensajes de inclusión, en las primeras filas la escuchan personas de la tercera edad que desde la mañana, sentados en sillas que fueron colocadas para ellos.

Con gorras, ropa o sus paraguas toman aire y con toda su capacidad lanzan algunos que otros gritos ¡Que viva el compañero Presidente!

Rodriguez les dice: “Vamos a caber, todas, todos y todes aquí no va a haber exclusión de ningún”.

El fondo multicolor destaca, el maíz pintado de azul turquesa, rosa y naranja, Rodríguez se los presume a los asistentes: “son 40 mil hojas de hojas de maíz, nada más lo hicieron para apantallarnos. A partir de hoy, México va ir volando con hojas de totomoxtle”.

Sabedora que las primeras filas están las personas de la tercera edad, arenga: “las hojas, son las hojas de la planta del maíz, nuestra primera gracia divina cómo lo llamaban nuestros abuelos”.

Esta hoja seca se usa en la producción artesanal, se hacen muñecos y cigarrillos rituales en Tlaxcala.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los fines de semana, Av. 20 de noviembre será peatonal [Leer más]

Médicos residentes protestan por malas condiciones laborales [Leer más]

El Zócalo capitalino tendrá de vuelta un kiosko desmontable [Leer más]

Amanece el zócalo capitalino sin plantón [Leer más]

Recomendados