WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Agosto 2020
| | |

¿Qué tipo de mascarillas sirven para evitar el contagio de Covid-19?

.

.

11 de Mayo 2020

Mucha gente está planteándose la posibilidad de prolongar el uso de las mascarillas idealmente pensadas para utilizar una sola vez

Hasta el momento sabemos que el “Covid-19”, bautizado así de forma provisoria por la OMS para no vincular el virus a una ciudad en específico, también se contagia de persona a persona mediante secreciones. Los estornudos son la forma más frecuente de contagio, pues emiten muchos fluidos y micropartículas que salen disparadas en distintas direcciones.

La OMS defienden que la población general sana no necesita utilizar mascarillas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 pero algunos estudios sí apoyan su uso generalizado y varios países promueven u obligan a usarlas en espacios públicos.

El Ministerio de Sanidad actualizó sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas, recomendando el uso de mascarillas higiénicas a la “población general sana” en dos circunstancias: cuando no es posible mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle y cuando se utiliza el transporte público.

Cómo debes ponerte y quitarte la mascarilla con seguridad y sin contaminarte

¿Qué materiales son más eficaces para hacer mascarillas caseras y minimizar el riesgo de contagio por coronavirus?

Qué no debemos hacer cuando llevamos puesta una mascarilla

No es recomendable desinfectar las mascarillas desechables para reutilizarlas pero si no te queda más remedio, esta es la mejor forma según las evidencias disponibles

Mucha gente está planteándose la posibilidad de prolongar el uso de las mascarillas idealmente pensadas para utilizar una sola vez, de forma que se puedan aprovechar aquellas de las que disponen.

Lo primero que hay que tener claro es que reutilizar una mascarilla pensada para un solo uso no es lo ideal y no hay un método respaldado por instituciones científicas o sanitarias para hacerlo. También conviene aclarar que estas indicaciones no están pensadas para aquellas personas que deben llevar mascarilla en su centro de trabajo, que en ningún caso deben llevarlas a sus casas para esterilizarlas. En esos casos son las empresas o instituciones las que deben proporcionar material adecuado a sus trabajadores

Aun así, ante la escasez generalizada de este producto, científicos de varias universidades y centros de investigación estadounidenses, entre otros la Universidad de Stanford, la de Harvard o el MIT, han reunido el conocimiento disponible sobre la desinfección de mascarillas N95 (similares a las que aquí llamamos FFP2 y FFP3) para elaborar una guía lo más eficaz y segura posible, aunque dejan claro en la presentación de la iniciativa que no respaldan ningún procedimiento en concreto, solo han reunido las evidencias disponibles. Puedes consultar toda la información que han publicado aquí.

Hay que tener en cuenta que los datos a los que se refieren no están especialmente enfocados a este coronavirus sino a otros virus similares. Eso quiere decir que los resultados hay que aplicarlos con cautela. También han advertido de que los distintos modelos de mascarillas pueden variar ligeramente entre sí, y por tanto lo que se consiga con unas podría no se lo mismo con otro modelo de otro fabricante.

Según los resultados publicados por esta iniciativa, hay tres modos especialmente prometedores de desinfectar una mascarilla: utilizando calor, utilizando radiación ultravioleta y utilizando vapor de agua oxigenada.

 

Más notas sobre