El robo hormiga en México

Jesús Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Te recomendamos: Tips para comprar de forma inteligente en el Buen Fin

De acuerdo a la empresa de seguridad Sensormatic, este tipo de robo se incrementa en fechas como El Buen Fin o las ventas decembrinas, con pérdidas que podrían superar hasta los más de mil millones de dólares.

Entre los principales afectados están las tiendas de conveniencia y departamentales en donde las bandas delictivas o los denominados farderos han ido perfeccionando su forma de operar para no ser detectados por el personal de seguridad privada.

“En el buen fin normalmente hay un mayor riesgo de incidencia de robos de la acción de farderos principalmente y si puede ser, porque hay mayor número de inventario, hay más mercancía que está atractiva, que es más fácil venderla fuera de la tienda y el que haya una gran concentración de gente también facilita la acción de personas que no tienen la intención de comprar en las tiendas”
Vicente Cárdenas
Especialista en Prevención de Pérdidas de Sensormatic

Entre los artículos más robados se encuentran los equipos electrónicos, ropa, juguetes, vinos y licores ya que pueden venderse fácilmente en el comercio informal.

Para lograr su objetivo, los grupos delictivos analizan el comportamiento de los elementos de seguridad y los puntos ciegos del establecimiento para poder sustraer la mercancía.

“Hay familias que inclusive son conocidos con nombres específicos y se organizan para poder tener sus actividades dentro de la tienda, hay algunas personas que se especializan por ejemplo en estar vigilando, otras para distraer a las personas que están cuidando y otras en estar sustrayendo la mercancía, inclusive tienen protocolos específicos para entrar a la tienda, como se van disgregando dentro de la tienda también para cubrir distintas partes y después como van saliendo, eso han ido ellos desarrollando sus tácticas para hacer esto”
Vicente Cardenas

Para el especialista en seguridad empresarial, con el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, los integrantes de las bandas delictivas reinciden con mayor frecuencia.

Recomendó a los comerciantes instalar dispositivos con cierre magnético y mecánico en los productos, así como material flexible o rígidos para botellas para evitar el robo.

Sin embargo, advirtió que dentro de los sistemas de seguridad también existe la piratería.

De acuerdo con el índice de Sensormatic, después de Brasil, México ocupa el segundo lugar de 18 países en pérdidas por robo hormiga con mil 620 millones de dólares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil