A medias, estrenan Línea 7 del Metrobús en Reforma

 

Hasta el lunes, dará servicio gratuito de Violeta a la Diana y de 8 a 8


A muchos sorprendía el paso de los autobuses rojos de doble piso que circulaban por Paseo de la Reforma. Eran tan altos —4.14 metros— que por momentos eclipsaban al Ángel de la Independencia o la Palma.

La mayoría transitaban semivacíos y en las estaciones pocos los esperaban, pues casi nadie sabía que ayer entraron en operación, de 8:00 a 18:00 horas, 22 de las 90 unidades de la Línea 7 del Metrobús.

“No sabía… como vengo de Naucalpan pues  ni me entero”, justificaba María Teresa, quien al conocer que el servicio sería gratuito hasta el domingo, decidió abordarlo en la estación La Palma.

Las estaciones estaban a medias; las máquinas de venta y recarga de tarjetas aún no funcionaban, mientras los trabajadores apenas les colocaban las plantillas.

Bultos de cemento, tubos y cascajo todavía se encontraban en estaciones como Hamburgo y La Diana, mientras que los parabuses eran utilizados por usuarios de otros sistemas de transporte, como el M1 y autobuses eléctricos.

Al interior de una de las unidades rojas, el operador y un acompañante invitaban a abordar; a quien se acercaba informaban que el servicio sería sólo de la glorieta de Violeta a la fuente de la Diana Cazadora.

“Yo venía a la calle de Lafragua pero quise venir a a conocerlo… está muy buena (la Línea 7), ojalá que siga igual”, decía Gloria, de 67 años.

Pero éstos también generaron incomodidad, principalmente a los mayores de 1.70 metros, quienes debían agacharse al abordar.

“Pues no quepo en el segundo piso y no sé cómo va a estar en las mañanas esto”, decía Guillermo, con una risa nerviosa.

Los choferes lucían alegres y relajados. Uno de ellos, José Alberto, recibió capacitación por seis meses, por lo que opinó que el pasaje debería ser de ocho y no de seis pesos, como se cobrará a partir del lunes.

“En otros estados es más cara la tarifa”, reprochó.

Los pormenores restantes

Con pendientes en la instalación eléctrica de algunas estaciones, sin tener la adecuación del retorno en Campo Marte y con un recorrido parcial, la Línea 7 comenzó a ofrecer viajes gratuitos como parte de sus pruebas preoperativas.

La inauguración, por otra parte, se realizará el lunes 5 de marzo, cuando será posible realizar el trayecto completo Indios Verdes-Campo Marte, de 15 kilómetros.

También será ese día cuando se comenzará a cobrar por el servicio con la promesa de que tendrá la misma tarifa, pese a sus autobuses.

“El costo, para los que andaban malinformando, todo 2018 estará a seis pesos, para que no se vaya a decir que nada más es ahorita en el arranque”, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El secretario de Obras, Edgar Tungüí, aseguró que los trabajos inconclusos se resolverán en breve, y reconoció atrasos por la modificación en paradas para evitar corte de árboles, y la vuelta en Periférico, detenida por una tubería de Pemex.

“Estamos revisando con personal de Metrobús para ver que todos los aparatos, sistema eléctrico de voz y datos esté al 100 por ciento, por eso era importante empezar ya para detectar esta situación”, dijo.

El director de este sistema, Guillermo Calderón, explicó que habrá tres alternativas de viaje,  Campo Marte-Indios Verdes, Campo Marte- hospital La Villa y la ruta más corta, Campo Marte- estación Hidalgo.

Asimismo, continuará en circulación el  transporte concesionado y solo se eliminará al corredor Bicentenario, que tiene el mismo origendestino de La Villa a Auditorio o a Kilómetro 13, mientras que la próxima semana iniciará el servicio complementario hacia Santa Fe.