Desde hoy, propaganda electoral debe desaparecer

 

Los materiales serán enviados a centros de recliclaje


A partir de hoy, jueves 28 de junio, las autoridades capitalinas comenzarán con el retiro de propaganda electoral, colocada en el mobiliario urbano.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) será la encargada de quitar este material, pero solo el que se encuentre en vialidades primarias; en el caso de la propaganda que se encuentra en calles y avenidas secundarias, serán las 16 delegaciones las que deberán bajar los carteles, pendones, mantas o otros objetos de promoción de los candidatos.

En ambos casos, la propaganda se enviará a centros de reciclaje, de lo cual se acreditará mediante constancias.

A través de un comunicado, se indicó que, con esta acción, se atiende la disposición electoral de respetar el tiempo legal de promoción de imagen de los candidatos, el cual se encuentra establecido en la ley.

De esta forma, también se acatan los criterios establecidos tanto por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), como por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Vocalía Ejecutiva en la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 397 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la propaganda electoral deberá ser retirada por el gobierno local y cada una de sus demarcaciones.

La Secretaría del Gobierno de la CDMX indicó que se tiene el objetivo de atender todas las disposiciones y criterios establecidos por las diversas normatividades, instituciones y organismos electorales.

Ante esto, se recordó que este día finalizan las campañas electorales, en el caso de la capital del país para elegir la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías, por lo que desde el primer minuto del jueves 28 de junio inicia la veda electoral.

Por otro lado, la mayoría de los partidos políticos en la Ciudad de México incumplieron con la obligación de utilizar materiales de propaganda reciclables o biodegradables.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Mexico Sustentable, Alejandra Mendoza Frías, los volantes, folletos y toda la papelería de promoción impresos no eran amigables con el medio ambiente.

Explicó que solo el Partido Humanista utilizó un papel que al arrugarse y hacerlo “bolita” se entierra y se convierte en una semilla, pero el resto de los institutos políticos uso papel grueso (couché) con tintas tóxicas y que no es biodegradable.

En cuanto a las lonas, Mendoza indicó que falta por hacerse un estudio de laboratorio para conocer que tipo de plástico y tinta se usó, pero la mayoría de estos objetos que se colgaron en viviendas o comercios se donaron a los ciudadanos y solo 28 por ciento de los partidos se comprometieron a recogerlas después.

“Nos dimos a la tarea de preguntar a las casas y encontramos que el 54 por ciento de esas casas les dijeron que las lonas se las dejaban. Les preguntamos para que las van a utilizar, para tapar mi lavadora, mi casa o para tapar cosas pero finalmente se van a ir a la basura. eso no es reciclar”, cuestionó.

La representante de la agrupación civil mencionó que sólo cinco partidos entregaron al INE su programa de reciclaje y el resto no lo hizo.

 

TE PUEDE INTERESAR: QUÉ ES Y POR QUÉ ESTABLECEN LA VEDA ELECTORAL