Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Abasto de agua en Azcapotzalco se resolverá hasta próximo jueves

Foto: Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Julio 2018
|
Las zonas más afectadas recibirán el apoyo de pipas

Será entre el miércoles y jueves de la próxima semana cuando se reestablezca el suministro de agua potable en colonias de la Delegación Azcapotzalco, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En un comunicado, la dependencia informó que “por situaciones extraordinarias y ajenas al trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México”, se presenta escasez de agua en gran parte de la capital del país, con mayor presencia en Azcapotzalco, debido a las siguientes causas:

1.- Incremento en la temperatura provocada, nuevamente, por una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes. Esta anomalía, que alcanza 50 por ciento en negativo, implica un mayor consumo y con ello desabasto.

2.- Baja de caudal en el Acueducto Lerma debido a interrupciones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas que ha implicado una disminución de 800 litros por segundo, respecto al suministro normal. “Esto ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente”.

3.- Baja en el caudal que aporta el Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por interrupciones de energía eléctrica, que ha ocasionado la falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, provocando una disminución de 500 litros por segundo. “El organismo federal también informó que para el próximo martes 31 de julio deberá tener el equipamiento completo”

En el informe, Sacmex aduce que dada las interrupciones de energía eléctrica, se espera lograr el restablecimiento del servicio entre miércoles y jueves de la próxima semana.

Para la atención de esta contingencia, se detalla que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, instruyó un trabajo de abasto con apoyo de pipas para brindar el servicio gratuito en las zonas más afectadas, especialmente en la delegación Azcapotzalco.

Esto estará coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), SACMEX y la Contraloría General, para lo cual se ponen a disposición de la población los teléfonos 5658-1111 de LOCATEL y 5654-3210 del Sistema de Aguas.

Sin embargo en redes sociales, usuarios se quejaron de la falta de agua por varios días y de la nula atención en los números telefónicos proporcionados.

“En Azcapotzalco seguimos sin agua y no dan solución, ni siquiera tienen la decencia de contestar”, expuso Víctor Viveros, desde su cuenta de Twitter @vicviveros.

Mientras que Viviana Viveros, desde su cuenta @Viritachinita, tuiteó: @Sacmex por favor tenemos 3 días sin agua en la calle de Santa Cruz Acayucan esquina con Nextengo, colonia Santa Cruz Acayucan… hagan algo vivimos muchas familias aquí DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO”.

La mañana del viernes 27 de jukio, un grupo de vecinos de Azcapotzalco bloqueó la circulación en el Eje 5 Norte, en la zona de El Rosario, exigiendo que se restablezca el suministro de agua, aunque desde el pasado 17 de julio, colonos de Clavería y San Álvaro cerraron calzada Cuitláhuac durante cinco horas en demanda del líquido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD