Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sheinbaum pacta Plan de Desarrollo Urbano

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
12 de Septiembre 2018
|
Hay 150 megaproyectos en puerta

La jefa electa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con la asociación de desarrolladores inmobiliarios y acordó construir en conjunto con la ciudadanía un nuevo Programa de Desarrollo Urbano para la capital del país; además que se revisarán desarrollos urbanos en construcción porque dijo se han “hecho polígonos sobre polígonos de actuación” de manera ilegal.

“Les manifesté que la ciudad no puede seguir creciendo en la manera que lo ha venido haciendo, que hay mucha molestia ciudadana porque no ha ido acompañada de servicios como movilidad, agua y que además se ha abusado de los polígonos de actuación”, dijo Sheinbaum a las afueras de su casa de transición.

En la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal en su artículo 3 fracción XIX se define como polígono de actuación a una “superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios, que se determina en los Programas a solicitud de la Administración Pública, o a solicitud de los particulares, para la realización de proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos”.

Sin embargo, esta figura fue usada por las inmobiliarias para incrementar los niveles de construcción permitidos y fueron denunciados por organizaciones como Suma Urbana por la violación del uso de suelo.

Consultada por CAPITALMEDIA, Susana Kanahuati, integrante de Suma Urbana consideró que como necesario cambiar el plan de desarrollo urbano, pero dijo que es necesario que los académicos especialistas en el tema y los ciudadanos sean quienes tengan la voz principal en la construcción del programa, pues anteriormente se intentó hacer lo mismo y al final lo que se quería establecer “sólo era un negocio para las inmobiliarias”

“Todos deben de participar, pero es importante que quien tenga la primera voz sean los académicos, los ciudadanos y al final los inmobiliarios. Sí lo pensamos en una pirámide, los inmobiliarios deben ir al último en la punta, sí se piensan cómo la base, sería un grave error”, refirió Kanahuati.

Sheinbaum afirmó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la capital del país hay 150 polígonos de actuación en este momento en los cuales se pretenden realizar desarrollos urbanos, es decir megaproyectos de más de 10 mil metros cuadrados, los cuales se revisarán.

“Se están revisando cada uno de los proyectos y no vamos a autorizar nada sin preguntarle a la ciudadania. Se van a revisar la legalidad de cada uno de ellos, porque se han hecho polígonos sobre los polígonos de actuación”, refirió la jefa electa de Gobierno.

La futura gobernante indicó que hasta que no haya un nuevo Programa de Desarrollo Urbano en la capital, no se autorizará ningún tipo de megaproyecto y los que “están en puerta se van a revisar”, incluso mediante consulta ciudadana, como lo había dicho en campaña.

“Lo que queremos es que en una consulta, no sólo participen los desarrolladores sino también la ciudadanía, pero se va a revisar lo que está, cuáles son legales y cuáles ilegales”, refirió la futura mandataria.

Sheinbaum dijo en su administración se va a revisar “todo lo que representa corrupción en la ciudad”.

En la Ciudad de México se desconoce el total de los megaproyectos construidos en los últimos años; sin embargo, una investigación del periodista Rafael Cabrera documentó que durante las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera fueron construidas 108 nuevas plazas comerciales, por las cuales las inmobiliarias se vieron beneficiadas.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tianguis en el Zócalo confronta a triquis con autoridades [Leer más]

Perros peregrinos, los olvidados en la Basílica de Guadalupe [Leer más]

Reportan sismo de magnitud 2.3 en Álvaro Obregón [Leer más]

Más de 10 millones acudieron a la Basílica de Guadalupe [Leer más]

Recomendados