WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

El acuerdo de civilidad que no firmó Morena en la CDXM

Foto: @I_E_D_F

Foto: @I_E_D_F

11 de Enero 2018

Partido del Trabajo y Encuentro Social tampoco suscribieron el acuerdo

Los 19 puntos que integran el convenio por la civilidad y el respeto en el proceso electoral de la Ciudad de México fueron avalados y firmados por siete de los 10 partidos representados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Se trata, dijo el presidente consejero del IECM, Mario Velázquez Miranda, de llevar las diferentes fases del proceso electoral en paz y armonía, evitar actos violentos y que se generen campañas de altura, en las que se generen contrastes de ideas y programas de acción.

Con la ausencia de los dirigentes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se firmó el documento.

Velázquez Miranda recordó los actos violentos registrados en Coyoacán en días atrás, en donde resultaron lesionados reporteros y personas de la sociedad civil y dijo que existe la “necesidad de erradicar esta y otras malas prácticas, así como un deslinde de responsabilidades que resulten en sanciones a todo aquel que viole el estado de derecho”.

Por su parte, Mauricio Tabe, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, criticó que no se presentaran los partidos señalados: “es una pena que tengamos sillas vacías y que los representantes de otros partidos políticos nieguen la vía de las instituciones para resolver los conflictos”.

En su oportunidad, Francisco Olvera, del Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, destacó que Morena, PT y PES niegan a las instituciones electorales: “es lamentable que haya partidos políticos que no acudan a este llamado, en primer lugar por obligación y derecho les corresponde un asiento en esta sala o ante este consejo y debo entender que todos conocemos el origen democrático, institucional y legal que da lugar a la creación de este consejo”.

Al acto acudieron los delegados y encargados de despacho de las demarcaciones territoriales de Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán, quienes el próximo lunes 10 de enero, en compañía del resto de los titulares de las delegaciones, firmarán el mismo convenio.

Antes de concluir el evento, Xóchitl Gálvez Ruiz, delegada en Miguel Hidalgo, solicitó permiso para habla en el recinto y alertar a los representantes de los partidos que en su demarcación territorial está prohibida la instalación y colocación de propaganda sin previa autorización, por lo que, advirtió: “evítenme la pena de descolgar sus anuncios y llevárselos a sus oficinas”, e instó a que soliciten las autorizaciones correspondientes.

Al cerrar el acto, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, destacó que la firma de convenio es la piedra angular de un proceso electoral eficiente y transparente.


¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los líderes del narco que han operado en la CDMX

El juicio que tendrá que enfrentar Claudia Sheinbaum

FF

Más notas sobre