Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Adelantan la navidad para familias afectadas por el sismo

|
24 de Diciembre 2018
|
La entrega de casas se realizó por parte del gobierno de la Ciudad de México y dos fundaciones

La navidad se adelantó unas horas para 34 familias en Xochimilco e Iztapalapa que un año y tres meses después de que sus viviendas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, recibieron sus nuevas casas resultado de la colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y dos fundaciones.

En Xochimilco participaron, además del gobierno local, la Fundación Carlos Slim; en el pueblo San Luis Tlaxialtemalco y en San Gregorio se entregaron en total 10 casas, cinco por cada pueblo.

En Iztapalapa, participó también la Fundación Proviváh, en total se entregaron 24 casa en Santa Martha Acatitla, Regeneración y el Barrio la Concepción.

Maribel Romero Martínez, habitante de Xochimilco, es una de las beneficiadas. El sismo ocasionó daños a su casa. Al inicio le dijeron que estos eran parciales. Trató de salvar su vivienda, una que hicieron sus abuelos y pasó a sus manos, sin embargo finalmente colapsó.

“Hoy, 24 de diciembre, recibo una vivienda donada por la Ciudad de México y la Fundación Carlos Slim. No puedo decir que me siento muy feliz porque ha sido un proceso muy difícil, muy incierto, hemos luchado con mis vecinos que teníamos el daño para tener una vivienda.

“Yo soy una de las personas beneficiadas en este momento, pero no me puedo sentir tan afortunada porque muchos de mis vecinos con quienes estuvimos luchando faltan”.

Romero Martínez considera que el gobierno de la Ciudad de México tardó mucho en darles un hogar, “el sismo nos enseñó a valorar muchas cosas” y aunque extrañará su vieja casa, “hay que seguir adelante”.

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Jorge Cravioto Romero, encargado de la reconstrucción en la ciudad, hicieron la entrega de 10 viviendas que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Xochimilco. Tres viviendas fueron reconstruidas en San Gregorio Atlapulco y siete en San Luis Tlaxialtrmalco.

De acuerdo con César Craviotto, tras el sismo se firmó un acuerdo con la fundación Carlos Slim para la construcción de 400 viviendas en la alcaldía. De esas se le asignaron 253 y con estas 10 ya entregaron un total de 91, mientras que 103 están en construcción.

El 5 de diciembre, al entrar la nueva administración, dijo, se firmó un nuevo convenio para la recuperación integral de cinco pueblos en Xochimilco (San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtrmalco, Santa Cruz Acalpixtla, Santa María Nativita y Santiago Tulyehualco).

De acuerdo con la página de reconstrucción de la Ciudad de México, en la alcaldía hay un mil 400 inmuebles que requieren reconstrucción total o parcial.

Sobre el tema del presupuesto aprobado la noche de ayer, Sheinbaum dijo que no le afecta y que no se trata de un tema de que les falte presupuesto sino de cómo quedó ubicado.

“Con el recurso local y las medidas de austeridad que estamos tomando y  el logo federal que estamos recibiendo vamos a salir adelante”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sheinbaum anuncia aumento de salario en la Policía de Invest [Leer más]

Desalojan estación del metro Balderas por presencia de humo [Leer más]

Activan Alerta Amarilla por lluvia y granizo en 11 alcaldías [Leer más]

GP de México no es compatible con el gobierno: Ana Gabriela [Leer más]

Recomendados