Adiós al fólder… crearán expedientes electrónicos en CDMX

crearán expedientes electrónicos en CDMX
 

Para 2024, el Gobierno de la Ciudad de México quiere tener un expediente electrónico de todos los capitalinos que realicen trámites ante las diversas instancias gubernamentales de la capital. José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reveló que se busca crear una base de datos que contenga la información de las […]


Para 2024, el Gobierno de la Ciudad de México quiere tener un expediente electrónico de todos los capitalinos que realicen trámites ante las diversas instancias gubernamentales de la capital.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reveló que se busca crear una base de datos que contenga la información de las personas y así evitar que se cargue un “foldercito con papeles”.

“Si ya podemos identificarte digitalmente, y tú ya puedes hacer de principio a fin un trámite dado que tú puedes probar que tú eres tú, lo que sigue es generar una carpeta electrónica para los habitantes de la ciudad en donde los documentos que de manera recurrente usas; acta de nacimiento, acta de matrimonio, comprobante de domicilio, INE, etcétera, esté contenido en una carpeta electrónica”.

“Entonces en lugar de que el ciudadano vaya por la vida con un foldercito con sus papeles, ese el folder existe electrónicamente y la autoridad que sea puede solicitar consultar ese fólder y el ciudadano autorizar”, refirió Merino.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se elabora un catálogo de trámites en la ciudad, que hasta ahora suma mil 966, por ello identificaron 30 que serán digitalizados y los primeros dos que ya se harán mediante Internet son la renovación de la Licencia Tipo A y la Tarjeta de circulación.

“Todos aquellos que puedan ser sujetos de digitalización, se van a digitalizar. Ahora eso requiere dos cosas; uno, es un tema de autenticación de tu identidad digitalmente (…) en segundo lugar, tiene que ver con el expediente electrónico”.

“Estos son dos proyectos, digamos que rebasan 2019, esperamos empezar a implementarlos este año y tenerlos avanzados hacia el 2020 pero que realmente, digamos, la meta importante es hacia final del sexenio tener todos los trámites digitalizados y todos los ciudadanos con una carpeta electrónica”, afirmó Merino.

Cuestionado sobre la protección de datos personales, indicó que existen mecanismo que lo garantizan y que actualmente se conocen muchas alternativas pues en otras ciudades ya se implementó y la Ciudad de México llega tarde.

“Hay muchísimos mecanismos de protección, ahí tampoco estamos descubriendo nada nuevo. Realmente, como les había dicho alguna ocasión, a veces la ventaja de llegar un poquito tarde a las cosas es que llegas cuando ya hay mucho aprendido”, indicó.

El director de la ADIP indicó que el expediente electrónico se apegará a los términos que la ley exija en materia de protección, manejo y difusión de datos personales, por ello consideró que los capitalinos autoricen el acceso a sus documentos.

“Tú cuando llevas una copia de tu acta de nacimiento, de tu INE y se la entregas a una autoridad, lo que estás haciendo es: autorizarle a esa autoridad el acceso a los datos personales que están contenidos en este documento. Digitalmente no cambia, o no tiene porque cambiar. Tu cada que una autoridad consulte un documento relacionado a tu identidad, tú tienes que tener la capacidad de autorizar, es exactamente lo mismo”, argumentó Merino.

Aunque no quiso revelar cuáles serían los 30 trámites que se tienen en la mira para ser migrados a Internet, afirmó que en las siguientes semanas se dará a conocer.