Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierte alcaldesa que las lluvias traerán inundaciones a Iztapalapa

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

México, 13 May (Notimex).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, advirtió que debido a que los conectores de drenaje están colapsados en 25 zonas de la alcaldía, en la próxima temporada de lluvias, que se prevé inicie en junio próximo, habrá inundaciones que irán de leves a severas.

Entrevistada al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, puntualizó que esas 25 zonas se localizan en la zona nororiente de la demarcación que colinda con la Calzada Iganacio Zaragoza.

La alcaldesa indicó que se requiere hacer un gran cambio en toda la estructura básica y en los grandes conectores de drenaje de la zona nororiente de Iztapalapa, e informó que este año la ciudad va a sustituir varias redes, sin embargo, será insuficiente.

Indicó que los colectores, que son grandes tubos de drenaje, se ubican en la zona de grietas de Iztapalapa y están colapsados.

“Están rotos, cuando decimos que están colapsados, significa que está rotos y que ante cualquier lluvia se inunda. Entonces pronto voy a dar a conocer cuáles son los puntos donde vamos a sufrir inundaciones, a pesar de todo lo que estamos haciendo y vamos hacer, realmente este año vamos a sufrir inundaciones”, destacó.

Informó que el Gobierno de la Ciudad interviene ya en 10 puntos, de lo contrario serían más de los 25 puntos ya identificados, y son los más importantes, donde se llevan a cabo varias obras para enfrentar las inundaciones, pero falta más; además, consideró que esos trabajos estarán en proceso cuando empiece la temporada de lluvias.

Indicó que la ciudadanía debe de estar alerta y prepararse para enfrentar las contingencias, e informó que tiene una propuesta para enfrentar las inundaciones.

Lo que se implementará en la alcaldía para enfrentar las inundaciones será tener listos todos los equipos de bombeo, para que en el momento que empiecen las lluvias esos 25 puntos esté trabajando toda la infraestructura hidráulica.

En segundo lugar, habrá equipos preparados con uniformes para enfrentar la situación en esos puntos y que estén presentes en las áreas donde se sabe que va haber inundación.

Tendremos coordinación son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SacMex) “porque queremos que en esos puntos haya personal de SacMex, para que haya coordinación enfrentar la contingencia juntos.

“También estar preparados con todas las condiciones marteriales, desde grandes carros para extraer el agua, infraestructura para desazolvar, hasta lanchas”, informó.

Brugada Molina dijo que en algunas zonas se considera tener lanchas, aunque confió en que no haya inundaciones que obliguen a usarlas.

Consideramos que las obras que hará el Gobierno de la Ciudad van a resolver  gran parte del problema, pero las lluvias casi llegan y las obras van a estar en camino, dijo.

Finalmente, reiteró que lo más importante es que la ciudanía de esa zona de Iztapalapa esté informada y sepa qué hacer para proteger sus casas en caso de que se inunden, y por ello en unos días dará un mensaje para informar en dónde están exactamente los puntos colapsados de los conectores del drenaje.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MCC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Giro: Bilbao se lleva la 7ma etapa, Gaviria abandona [Leer más]

Ciudad de México cancela emergencia por contaminación [Leer más]

Las otras guerras comerciales de Trump [Leer más]

Toni Kroos permanecerá con Real Madrid cuatro años más [Leer más]

Recomendados