Advierte UAM cero tolerancias contra todo tipo de violencia

 

“En este contexto nos toca aportar a la discusión, así como ser sensibles en torno a nuestra casa de estudios y a lo que tendríamos que estar construyendo rumbo a nuestro 50 aniversario”.


Luego de casi dos meses de paro de actividades en cinco planteles por denuncia de violencia de género, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendó su postura a favor de la inclusión y equidad, de responsabilidad social y de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia.

Así lo expresó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta Institución, tras inaugurar hoy de manera virtual la Jornada de Seminarios de la UAM. Rumbo al 50 Aniversario a través de la cual se busca promover las participaciones conjuntas de miembros de todos los sectores para conmemorar cinco décadas de este centro de estudios, lo cual resulta de gran valor ante un momento de reconfiguración universitaria.

“Esto nos ayudará como comunidad a reactivar la vida académica en las distintas esferas, porque nadie puede pretender ignorar el proceso de cambio que vivimos en la UAM, impulsado por alumnas organizadas en colectivos y asambleas y desde las cinco sedes que exigieron con toda legitimidad que autoridades, órganos personales y colegiados reconozcamos la violencia de género como un problema prioritario a atender y urgente de erradicar”.

Por su parte, la doctora Norma Rondero López destacó se ha asumido el compromiso de reconfigurar a la UAM mediante una cultura de paz y de prevención de todos los tipos de violencia en cada aspecto de la vida institucional entre cerca de 70 mil universitarias y universitarios y de más de 200 mil egresadas y egresados.

La Secretaria General mencionó que asegurar la libre expresión de las colectividades, así como impulsar una convivencia con perspectivas de género y de interculturalidad son demandas legítimas de amplios sectores que han puesto a reflexionar en torno a todos estos asuntos a órganos colegiados y personales, así como a instancias de apoyo.

“En este contexto nos toca aportar a la discusión, así como ser sensibles en torno a nuestra casa de estudios y a lo que tendríamos que estar construyendo rumbo a nuestro 50 aniversario”, agregó.

Hay seis categorías de la convocatoria que permanecen vigentes (guión, video, audio, co-creación literaria, performance y artes vivas y materiales de divulgación de investigaciones de ciencias exactas, sociales y humanidades) y pueden servir como vínculo de locución y de divulgación sobre la realidad cambiante que se vive en la Institución.

También sostuvo que quienes componen las Unidades podrán aprovechar estos encuentros para mostrar la enunciación creativa que configura a esta Institución como una colectividad, por lo que este ejercicio abierto y participativo abonará en la generación de contenidos que manifiesten con toda claridad lo que pueden significar estos tiempos de cambio en casa.

AGM