Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pipas son insuficientes ante corte de agua en la CDMX

STAFF CAPITAL Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
16 de Octubre 2018
|
Las autoridades descartan suspender clases y labores durante este periodo

POR LUIS MÉNDEZ

Los capitalinos en promedio utilizan diariamente poco más del doble de agua que los alemanes o los franceses; mientras ellos gastan 150 litros, en la Ciudad de México una persona usa 320 litros, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Con el recorte de agua que vivirá la capital del 31 de octubre al 4 de noviembre, el gobierno de la Ciudad alista un programa emergente de atención en el que se contempla garantizar el agua mediante pipas, pero de acuerdo a las cifras dadas por la propia autoridad, si se contemplará solamente el abasto mediante estos vehículos, no sería suficiente por el consumo diario por persona.

Por ejemplo, en la alcaldía de Álvaro Obregón se prevé que la afectación sea de un total de 260 mil 824 personas. En esa zona de la ciudad, el consumo diario por habitante es de 321 litros, por lo que para mantener ese mismo número de uso, se necesitarían 8 mil 372 pipas de 10 mil litros cada una.

Usando el mismo ejemplo, para el caso de Iztapalapa, que se verán afectadas 635 mil 616 personas, y que usan a diario 235 litros, se requerirían 14 mil 936 vehículos abastecedores de agua para que cada iztapalapense tuviera asegurado el recurso.

En el caso de Tláhuac, que tendrá la cantidad más baja de población afectada 119 mil 857 personas, que consumen al día 210 litros de agua, necesitaría 2 mil 516 pipas de agua.

La administración capitalinaa anunció que en la estrategia se prevé solo tenga afectaciones en 45 por ciento del total de la capital del país; además que sólo serán las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc las que tendrán el corte al 100 por ciento, por lo que Cuajimalpa y Álvaro Obregón ya no tendrán afectación total como se tenía previsto, solo parcial.

La estrategia se divide en tres momentos: almacenamiento, por lo que se invitó a la población que previo al recorte almacene la mayor parte de agua, ya que habrá una mayor presión del suministro; abastecimiento, durante la contingencia se garantizara el abasto con 930 pipas, 88 garzas, 70 grandes tinacos que se abastecerán en 450 pozos, algunos vehículos harán hasta cuatro viajes por día.

Respecto a la escuelas, se estableció el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y no se suspenderán clases; sin embargo, los días previos al corte se abastecerán cisternas y tinacos que proveerán de agua a partir de la tarde del 31 de octubre y 1 de noviembre, ya que el 2 es día feriado oficial.

En las oficinas de Gobierno tampoco se suspenderán labores y los centros comerciales y centros de abasto serán monitoreados para conocer su situación de abasto.

También se informó que si la ciudadanía se queda sin agua podrán requerir apoyo al Locatel el Sistema de Aguas de la Ciudad de México o a en sus propias alcaldías.

Te recomendamos: No se suspenderán clases durante corte de agua en CDMX

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cinco mil policías vigilan final de futbol en el Azteca [Leer más]

Roban un millón de pesos... en vales de despensa [Leer más]

PGJ también asignó escoltas a empresarios y funcionarios [Leer más]

Comerciantes triquis bloquean la 20 de Noviembre [Leer más]

Recomendados