Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay 6 denuncias al día por violación a menores

Abuso infantil. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
"Yo quería realmente morirme… no sabía manejar esta situación"

GILBERT GIL YÁÑEZ / ESPECIAL

Yo quería realmente morirme… no sabía manejar esta situación. Ese día me la pasé llorando y la verdad sí quería yo morir… Con mis hijos…

“Guerrera”, como quiso llamarse para resguardar su identidad, lleva 11 años buscando justicia y hasta el momento todavía no la ha encontrado. Desistió de continuar la denuncia por abuso sexual que sufrió su hija, quien entonces tenía dos años. “El agresor era su papá pero yo ya no vivía con él… Pasaba cuando se quedaba con él…”.

En la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) tiene un registro de 15 mil 246 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, de 2010 a 2017.

Esto significa 2 mil 178 abusos sexuales al año contra menores; 181.5 al mes ó 6.05 al día, en 10 años. Y éstos son solamente los casos con denuncias.

En el primer semestre de 2017 hubo una tendencia al alza. Por ejemplo: Tláhuac presentó 32 casos en investigación en el primer semestre de 2017, prácticamente lo que registró casi en todo 2016, cuando se reportaron 39 carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Estadísticas insuficientes

“Nos enfrentamos a un problema muy grave porque no hay datos estadísticos confiables en cuanto a las personas que sufren violencia en la infancia, que permitan darles una atención adecuada”, aseguró la doctora Patricia González Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El principal problema para que no existan denuncias son los altos índices de impunidad”, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García: “De acuerdo con el Inegi, 96 por ciento de los delitos denunciados queda en la impunidad”, indicó.

Me cerraron las puertas

“Guerrera” sabe bien lo que es esto; hizo su primera denuncia en la CDMX, pero la PGR la redirigió al Estado de México, a pesar de que vive en la capital.

“Y en el Estado de México él tenía dinero y empieza a atacar; tenía comprado casi todo el estado… Entonces se me cerraron las puertas y me mandaron a otro municipio, según esto, a denunciar”, explicó.

Y entonces, “Guererra” encontró otro obstáculo: “en el Edomex no hay abuso sexual… se llaman actos libidinosos…”, dijo con desaliento.

Para Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac), la falta de armonización en los delitos sexuales es el mayor problema para tener una estadística y un panorama de la problemática:

“Desafortunadamente no ha habido una armonización en todo el país, se tendría que llamar violencia de género, eso es lo que están viviendo muchas personas, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres… quienes más denuncian son las mujeres porque están protegiendo a sus hijos, y son las que viven violencia de sus parejas”, dijo.

“Guerrera” también sabe esto, lo vive. El padre de su hija, el agresor, continúa asediándola:

“Estuve 11 años defendiéndome penal y civilmente… En mi cumpleaños, el de mis hijos, el Día de la Madre, me llega otra demanda“, indicó.

Se niega a tener miedo, aunque a veces deja rodar algunas lágrimas: “Tengo coraje… Realmente no hay leyes que nos protejan”..

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Padres que denunciaron abuso se reúnen con Procurador [Leer más]

Pese acusaciones, sacerdote de Ciudad de los Niños está libr [Leer más]

Más de mil menores han muerto en fuego cruzado [Leer más]

Recomendados