Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldes solicitan presupuesto ante el Congreso de la CDMX

Especial Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
16 de Noviembre 2018
|
Santiago Taboada, Layda Sansores, Manuel Negrete y Vidal Llerenas fueron los primeros en solicitar recursos

Los primeros cuatro alcaldes y alcaldesas de los 16 que gobiernan en la Ciudad de México acudieron ante diputados del Congreso de la Ciudad de México para solicitar sus presupuestos y de paso quejarse de como recibieron los territorios que gobiernan, mientras que algunos se llevaron críticas por las gestiones de sus antecesores.

La primera en reunirse fue la titular de la Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitó para el Presupuesto de Egresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2019, un total de dos mil 657 millones de pesos.

Sansores aprovechó para denunciar que al día siguiente de tomar protesta, llegaron a la Alcaldía 40 personas con contra-recibos, para exigir se les pagará un adeudo que tenía la administración pasada, que ascendía a casi 352 millones de pesos y se trata de “20 personas físicas y 97 empresas”.

Después llegó el turno de el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, quien sin más pidió mil millones adicionales a los mil 627 millones asignados en 2018.

Llerenas justificó el alza en su solicitud de presupuesto por el proyecto de reactivación de la zona industrial Vallejo que anunció en conjunto con la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum; sin embargo la legisladora Paula Castillo y la panista Gabriela Salido le solicitaron mayor información respecto de los modelos de supervisión que se implementarán, así como en las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez decidió exponer la idea de hacer de la demarcación una “Smart City” por lo que pidió un total de 3 mil 352 millones de pesos para, dijo, “hace de Benito Juárez una ciudad inteligente y sustentable y seguir siendo el mejor lugar para vivir en la capital”.

El encargado de hacer el cierre de presentaciones fue el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, que aunque inició su exposición con un llamado al trabajo en conjunto y a “ponerse la verde”, en referencia al color de la camiseta de la selección nacional de fútbol, no le valió para frenar los cuestionamientos.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la comisión, le tomó la palabra de trabajar en conjunto, pero antes que por su llamado le recordó que lo hacía “para que nunca más vuelva a darse un mal manejo de recursos en Coyoacán”.

Incluso el morenista Carlos Castilló le pidió rindiera cuentas por los gastos de la pasada administración en 2017 y 2018 en tabletas electrónicas y le pidió indicadores de los beneficios que esta acción ha traído a la población.

Negrete hizo una solicitud de tres mil 500 millones para su administración y su ejercicio fiscal 2019.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué modelos dejarán de circular el sábado en 2019 [Leer más]

Cuándo son las convocatorias para ingresar a la UACM [Leer más]

Qué modelos dejarán de circular en 2019 y 2020 [Leer más]

Así es el Trick Eye, el museo de la ilusión óptica [Leer más]

Recomendados