Alcaldía Tlalpan pone en marcha Plan Emergente de Suministro de Agua

 

México, 26 Mar (Notimex).- A fin de garantizar que todos los hogares tlalpenses puedan realizar sus actividades con normalidad, la alcaldía Tlalpan ha puesto en marcha el Plan Emergente de Suministro de Agua 2019. El dispositivo, integrado por cinco acciones estratégicas, da respuesta a la escasez del líquido de que se registra en la demarcación […]


México, 26 Mar (Notimex).- A fin de garantizar que todos los hogares tlalpenses puedan realizar sus actividades con normalidad, la alcaldía Tlalpan ha puesto en marcha el Plan Emergente de Suministro de Agua 2019.

El dispositivo, integrado por cinco acciones estratégicas, da respuesta a la escasez del líquido de que se registra en la demarcación este año debido a la temporada de calor.

En un videomensaje a la comunidad, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana explicó que por la temporada de calor “ha disminuido el volumen de los mantos acuíferos que suministran de agua a Tlalpan”.

Por ello este plan en su primera acción instalará un Centro de Mando, el cual coordinará este dispositivo, a cargo de la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de Servicios Urbanos, de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, entre otras áreas.

La segunda acción es la colocación de tinacos de cinco mil litros de capacidad en puntos estratégicos de desabasto, los cuales suministrarán agua a las familias que no cuentan con medios de almacenamiento.

También se distribuirán pipas comunitarias de forma controlada; es decir “personal de la alcaldía Tlalpan visitará las colonias, calle por calle y casa por casa, para escuchar las peticiones de los vecinos, en torno a la falta del recurso hídrico. La repartición será de forma equitativa y comunitaria, ya que las pipas se distribuirán en domicilios y no de manera individual”, destacó la demarcación en un comunicado.

Como cuarta acción, a través de los Comités de Participación Comunitaria conformados, se instalarán comisiones de agua con la ciudadanía.

Finalmente el plan contempla solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que garantice el volumen de agua suficiente para poder abastecer de agua a los ciudadanos mediante las redes y pipas. Así como trabajo coordinado para llevar a cabo tareas de rehabilitación y mejoramiento en el sistema de distribución y almacenamiento del líquido.

Si bien con este plan se espera aminorar la escasez de agua, se recomienda a la ciudadanía en general hacer uso racional del líquido para enfrentar la contingencia. 

NTX/VLU