Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alertas de Violencia de Género protegen y garantizan derecho de mujeres

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

 

México, 7 Feb (Notimex).- Las alertas han sido un mecanismo para materializar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, destacó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a casi cuatro años de la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida en el Estado de México en 2015.

En un comunicado señaló que en 56 por ciento del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género, a lo que se suma que 70 por ciento de los feminicidas se mantiene en el status de desconocidos, ubicando solo 30 por ciento de los agresores como personas conocidas de las víctimas, tales como sus parejas, familiares cercanos, lo que refleja un evidente contexto criminal.

Acusó que las autoridades estatales reducen el feminicidio al ámbito familiar, además de dejar en la impunidad y no investigar los que se comenten en el ámbito comunitario.

El Observatorio, con presencia en 23 estados del país, llamó a los estados y al gobierno federal a atender de manera urgente y prioritaria las deudas y la agenda pendiente a través de acciones como fortalecimiento de la figura y la autonomía del eje rector de las políticas de las mujeres en cada uno de los estados, de manera específica los Institutos o Secretarías de las Mujeres.

También cambios estructurales en las instancias para prevenir y garantizar los derechos de las mujeres, que sean consideradas las organizaciones, mujeres feministas, y expertas en el tema, para que los proceso sean más democráticos.

Además, que las propuestas legislativas para erradicar la discriminación de las mujeres y el avance de sus derechos que se encuentran congeladas sean retomadas a la brevedad para generar marcos legales garantistas de los derechos de las mujeres.

Asimismo, que se genere una estrategia integral de seguridad, vinculada y coordinada de manera efectiva a nivel municipal, regional, estatal y federal con el objetivo de prevenir los delitos contra las mujeres; el gobierno federal actúe de manera urgente en los lugares en los que se han identificado patrones criminales.

Pidió que se evalúen las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres que han sido decretadas, con la finalidad de entrar a la fase de resultados e impacto de las acciones que se estén llevando a cabo.

Para ello se requiere saber cuáles son las deficiencias, las medidas que no impactaron de manera positiva, las medidas aisladas; se creen y fortalezcan las Unidades de Análisis y Contexto para identificar cómo, dónde y por quién son asesinada las mujeres.

Explicó que a partir de ello se podrán fortalecer las investigaciones y sancionar a los responsables, así como evitar que ocurran nuevos feminicidios.

Planteó la necesidad de contar con Bancos Estatales de Datos de Violencia hacia las Mujeres, actualizados y desagregados que permitan realizar diagnósticos apegados a la realidad evitando subregistros y estadísticas no confiables, así como la generación de propuestas de políticas públicas en la materia.

El Observatorio propuso la creación de un Consejo Ciudadano de familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como expertas en evaluación que permita supervisar el funcionamiento de los mecanismos de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

Pidió que la desaparición se mire de manera regional y los protocolos se apliquen de manera coordinada en regiones con alto índice de desapariciones; y que se sancione a las y los funcionarios que por acción u omisión contribuyan a la prevalencia de la violencia contra las mujeres y obstaculicen su acceso a la justicia.

Finalmente, expresó que la situación de las mujeres es de emergencia, la violencia hacia las mujeres no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado de manera exacerbada. “El silencio no nos protege, y la omisión e ineficiencia de las autoridades, refuerza la violencia feminicida a la que tenemos que poner fin”.

NTX/SHV/HTV/DIV16/MUJER/17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mantenimiento y reencarpetamiento se realiza en vialidades p [Leer más]

Maribel Guardia besará a Victoria Ruffo en “Las arpías” [Leer más]

Bolsa de Tokio cierra casi sin cambios tras la toma de ganan [Leer más]

Ocurre sismo de 4.3 en Mapastepec, Chiapas [Leer más]

Recomendados