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¿Cómo presentar una queja por alto cobro de recibo de agua?

 

Se debe acudir a las oficinas del Sacmex para realizar este trámite


En la Ciudad de México más de uno de los ciudadanos que habita en ella ha considerado que paga una tarifa elevada por el servicio del suministro de agua, derivado de la modalidad de cobro con base en manzana: bajo, popular, medio y alto, misma que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el año 2009 y que desde el año 2010 entró en vigor, pero ¿qué hacer en caso de que se pague mucho por este servicio?

Una de las soluciones más viables puede ser la solicitud de una reclasificación de manzana en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y para realizar este trámite es importante seguir los siguientes pasos para poner en marcha una denuncia de los cobros elevados, así como realizar una aclaración del mismo.

Agua. Fotos: Emiliano Pérez Cruz

Los pasos a seguir: 

– Se requiere acudir a la oficina más cercana a tu domicilio y solicitar una reclasificación de manzana, ya que es necesario ubicar en que sector  económico esta establecido tu domicilio, es decir, si pertenece o no al sector alto o popular.

-Se deben presentar las boletas más recientes de agua y predial, en original y copia, al igual que una credencial oficial, que puede ser INE, pasaporte o cédula profesional.

-Es importante que también  se presente un comprobante de domicilio, en este caso puede servir el recibo de la luz, boleta del impuesto predial, recibo del teléfono o algún estado de cuenta bancario.

-Debe acreditar ser propietario o usuario del inmueble del que se está presentando la queja.

Foto para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

-Es importante redactar un escrito en el que contengan los siguientes requerimientos:

  • Propósito de la aclaración y/o corrección a la determinación de los derechos.
  • Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital.
  • Número telefónico y correo electrónico.
  • Denominación o razón social del promovente.
  • Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.
  • Señalar la Autoridad a la que va dirigido, en este caso es para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

-Posteriormente se debe esperar la respuesta del trámite misma que puede tardar unos días, periodo en el cual se solicita la opinión de la Tesorería con respecto de la queja, así como al índice económico en el que se ubica el domicilio del inmueble del solicitante.

Otra opción es pedir la instalación de un medidor, en caso de que carezcas de éste o no cuentes con un aparato exclusivo para tu domicilio, mismo que tiene un costo aproximado de 3 mil 900 pesos, y el pago puede diferirse a 18 bimestres

En caso de tener alguna otra duda se puede llamar al teléfono 01800 014 2482 o consultar el sitio web  de trámites de la CDMX

 

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LAF