Alumbrado para la fiestas patrias está listo para ser colocado en la CDMX

Instalarán una estructura en tercera dimensión
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El alumbrado decorativo que viste cada año a la Ciudad de México de verde, blanco y rojo durante las Fiestas Patrias está listo para colocarse, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Este año se colocarán 24 conjuntos luminosos: seis estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas con mensajes variables y una pieza en tercera dimensión.

Los conjuntos luminosos estarán conformados por 24 mil nodos LED, de 1.2 watts cada uno; 4 mil metros de manguera LED de distintos colores; 5 mil lámparas de policarbonato de 0.5 watts; 13 mil metros de festón y escarcha; 6 toneladas de varilla y alambrón; 30 mil metros de cables de varios calibres; y 3 mil metros de guirnalda multicolor.

Obras y Servicios comunicó que alrededor del 50 por ciento del material empleado en los nuevos diseños se reutiliza de los años anteriores. Un ejemplo son las cinco pantallas que se instalarán: cuatro en el Zócalo y una más en Paseo de la Reforma. En los equipos, de cuatro mil 400 pixeles cada uno, se mostrarán múltiples imágenes y frases alusivas a la Independencia de México.

En esta ocasión una campana monumental de 15 metros de alto colgará en la bocacalle de 20 de Noviembre. Esta estructura en tercera dimensión tiene un peso de dos toneladas y para su montaje –a 20 metros de altura- se utilizará una grúa especial.

Jaime Slomianski Aguilar, Director General de Servicios Urbanos (DGSU) puntualizó que este diseño, al igual que las imágenes luminosas que decorarán la CDMX durante las fiestas patrias, surge de la imaginación de los trabajadores en los talleres de alumbrado de dicha dependencia.

Señaló que “son 111 empleados de la DGSU, quienes participan en diversas tareas para que los capitalinos disfruten del alumbrado decorativo. Entre ellos hay dibujantes, herreros, soldadores, electricistas, operadores de maquinaria y ayudantes en general”.

En el mes de mayo iniciaron los preparativos para el alumbrado decorativo que iluminará por las noches la Ciudad de México. “Los dibujantes arman los bocetos a escala y posteriormente se ensamblan en tamaño real, se revisten de focos, manguera luminosa, escarcha o festón y una vez que se prueban se envían al sitio donde serán colocados”, indicó Slomianski Aguilar. El alumbrado comenzará a montarse la próxima semana.

Este es el segundo año en el que se utiliza tecnología LED para el alumbrado decorativo de la Ciudad de México. Los focos tradicionales incandescentes fueron sustituidos por luz LED para generar ahorros del 90 por ciento del consumo de energía.

Además de los edificios del Zócalo, también se colocarán conjuntos luminosos en el Auditorio Nacional y en la Residencia Oficial de los Pinos. En tanto, los mosaicos alumbrarán las principales vialidades de la Capital, tales como Paseo de la Reforma, Viaducto y Tlalpan, por mencionar algunas, así como explanadas delegacionales.

El primer antecedente de iluminación decorativa en calles de la Ciudad de México fue en el año 1910, con la celebración del Centenario de la Independencia. Sin embargo, fue en septiembre de 1967 cuando se instaló por primera vez en el Zócalo un alumbrado decorativo con figuras alusivas a las Fiestas Patrias.

JCA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil