CDMX dice adiós a edecanes

 

Desde hoy el GCDMX no podrá celebrar contratos que las incluyan


POR HORTENSIA GUTIÉRREZ / PATRICIA GUILLÉN

A partir de hoy, está prohibida la presencia de edecanes en los actos del Gobierno capitalino, al igual que en todas sus dependencias.

Así lo ordenó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en una circular que envió a las instituciones y órganos gubernamentales, donde señala que con la medida se cumple lo que dictan las leyes de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el DF, de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y otras referentes a la igualdad de género.

Asimismo, destacó que al prescindir de edecanes se busca “eliminar prácticas que estereotipan la participación de las mujeres”.

Tras clausurar un seminario sobre el programa de protección a infantes en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), aclaró que nunca existió un cargo para esta actividad, pues “no existe en el tabulador una función denominada como edecán o promotora”.

Sin embargo, reconoció que “en muchos eventos hay mujeres que las utilizan para ese fin”.

Enfatizó que tampoco se podrán celebrar contratos donde se incluya este tipo de servicios que las empresas valúan de tres mil a cinco mil pesos o más diarios por cada una.

“No se pueden contratar ni las personas al interior del Gobierno con esa función, ellas tienen que desarrollar una acorde para el empoderamiento de su género”, resaltó.

En la administración actual la presencia de las edecanes AAA —de magnífica presentación en imagen— era más frecuente en la entrega de créditos del Instituto de la Vivienda, que dirigía Raymundo Collins.

CAPITALMEDIA consultó uno de los contratos de servicios de logística de 2014 de dicha institución, donde se incluyen arreglos florales, equipo de audio, planta de luz, cafetería pero también el de edecanes AAA cuyo costo unitario valuó en cuatro mil 400 pesos por servicio.

Entretanto, Amieva aseguró que eliminar el uso de edecanes no implicará el despido de las féminas que ya laboraban para el área de Logística, pues se les reinstalará en áreas donde puedan desarrollar sus competencias profesionales.

Sin embargo, agencias de modelos y edecanes capitalinas dijeron a CAPITALMEDIA que pese a la prohibición, funcionarios locales y diputados “harán caso omiso”, pues “los políticos ya no se paran ni para servirse un café en un evento público”.

Ello, pues según la Agencia de Modelos Universal, algunos tienen sus propias compañías con quienes trabajan o a su propia gente, a la cual meten sin licitación.