Amieva y Sheinbaum instalan primer cabildo de CDMX

 

Este será un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión con las alcaldías


El gobierno de la Ciudad y las alcaldías instalaron el primer cabildo en la historia de la CDMX.

Con la ausencia de cuatro alcaldes, el de Iztacalco, Armando Quintero, de Milpa Alta, Octavio Rivero, de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba y la de Álvaro Obregón, Layda Sansores, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva estableció este órgano de planeación y coordinación entre ambos niveles de gobierno.

La Constitución local marcaba que dicho órgano debió instalarse el primero de diciembre, sin embargo, hasta hoy ocurrió la ceremonia en la que estuvo presente la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el 5 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 54 de la Carta Magna de la CDMX, el cabildo funcionará como “un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, y las personas titulares de las alcaldías. Sus decisiones serán por consenso y garantizará el cumplimiento de sus acuerdos”.

El cabildo se conforma por el jefe de Gobierno y los 16 alcaldes, además de una secretaría técnica que estará a cargo de Avelino Méndez, exdelegado de Xochimilco. En este habrá la llamada “silla ciudadana” para que los capitalinos puedan participar.

  • Entre las funciones que cumplirá el cabildo:
  • Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y normas propuestas por la Jefatura de Gobierno
  • Establecer acuerdos de programas para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades
  • Acordar una política del agua.