WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

AMLO hace sufrir a los vecinos de la Venustiano Carranza

01 de Diciembre 2018


Alberto Rivera/Jesús Velázquez

Como cada seis años, vecinos de la alcaldía de Venustiano Carranza padecen por los cercos policíacos alrededor de la Cámara de Diputados. El paso por las avenidas cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro, se vuelve muy complejo. La molestia y costumbre de los habitantes es una constante.

Hay quien busca evadir a los centenares de policías apostados sobre el cruce de avenida Congreso de la Unión y Fray Servando. Detrás de las vallas, los granaderos, Policía Federal y elementos de seguridad a caballo impiden el paso hacia cualquier sentido fuera del perímetro de seguridad, a los transeúntes.

Todo ocurre antes de la llegada de López Obrador a la Cámara de Diputados. El operativo de seguridad hace recordar el lejano inicio de sexenio del ahora ex mandatario federal Enrique Peña Nieto, aunque sin la misma severidad, se resguarda celosamente el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la esquina de las avenidas Congreso de la Unión y Fray Servando, los cercos de seguridad son infranqueables. Al igual que el 1 de diciembre de 2012, hay intransigencia policíaca; hay molestia en los vecinos de la zona que desean salir a distintos rumbos. Sin embargo, la negativa al paso de los transeúntes por parte de los elementos de seguridad es rotunda. “Nadie entra, nadie sale”, dice una mujer con radio en la mano, resguardando una valla metálica.

Desde muy temprano, dos contingentes no mayores de cien personas se apostaron sobre este punto donde convergen las avenidas mencionadas. Unos van vestidos de forma llamativa con los colores de la bandera de Venezuela. Traen mantas con mensajes de bienvenida al presidente de ese país, Nicolás Maduro. Frente a ellos y ufanándose de nacionalistas, otro grupo arenga contra el mandatario sucesor del otrora presidente, Hugo Chávez.

“México está contigo”, gritan los que apoyan a Maduro, orgullos amlistas, se definen; “Fuera de nuestro país, no eres bienvenido…” arengan los contras, no dicen nunca si apoyan a López Obrador.
Si la polarización de hace seis años y aún más aún en 2006, distinguieron los procesos electorales,
ahora el sentimiento es más terso. Sin embargo, los contingentes en contra y a favor del próximo jefe del Ejecutivo, recuerdan aquellos momentos.

Al cuarto para las once y a toda velocidad cruza la comitiva del actual presidente. Las porras de apoyo opacan y hacen olvidar al mandatario sudamericano. El epicentro de los hechos se desvanece. Ahora la gente se arremolina en varios negocios que tienen televisión y están viendo la ceremonia oficial. Atentos, aguardarán poco más de una hora a que el ya nombrado presidente constitucional termine su mensaje.

Nuevamente la gente correrá hacia la esquina original, todo por ver una vez más a López Obrador, quien pasará ahora más lento e incluso saludando a sus simpatizantes. El convoy es encabezado por el jetta blanco, enseguida tres camionetas abiertas con elementos de la Fuerza Armada y Aérea Mexicana. Más atrás y a más velocidad, las comitivas de invitados.

El rumbo es Fray Servando, pasando por el mercado de la Merced, el destino, Palacio Nacional en el Zócalo capitalino.

SALDO BLANCO

La Secretaría Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó que hasta el momento no se han registrado incidentes durante el operativo de vialidad y seguridad durante la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que hasta el momento se tiene un registro de 55 mil asistentes en el Zócalo capitalino

La dependencia de indicó que 5 mil 921 policías capitalinos se encargaron de resguardar la zonas donde el ahora Presidente de la República ha realizado sus traslados.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre