Ante riesgos, vecinos exigen detener construcción de plazas en Coapa

Hace menos de una semana se registró un hundimiento de más de 50 metros
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Ante el temor de que sus viviendas colapsen y empeoren los problemas en el drenaje, falta de agua y  tráfico vehicular, habitantes  de las  colonias Tenorios, AMSA, San Bartolo el chico, Villa Coapa, Arboledas del Sur, Residencial Acoxpa y Nueva Oriental Coapa, entre otras,  se manifestaron contra la construcción de la plaza Gran Terraza Coapa.

Pavimento de Tlalpan se parte en dos por grieta de 50 metros de largo

Alrededor de las 8:00 de la mañana, decenas de inconformes bloquearon el cruce de Miramontes y Acoxpa durante más de una hora y media en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México pues acusaron que las autoridades delegacionales, a cargo de Claudia Sheinbaum,  no escuchan sus quejas.

“Hay una autorización indiscriminada de plazas en Tlalpan”, reprochó Isabel Quintana una de las vecinas que participaron en la protesta.

Detalló que en un radio de un kilómetro y medio ya existen varios centros comerciales y pese a esto la delegada autorizó cuatro plazas en la misma área en donde se registró un hundimiento de más de 50 metros y un socavón hace menos de una semana.

Recordó que esto ocurrió como consecuencia de las obras de una plaza comercial en Calzada Tenorios y Calzada del Hueso, y cuyos daños a casas y negocios no han sido reparados y temen que la Gran Terraza Coapa, ubicada en Acoxpa 610 pueda afectar de manera similar a su colonia, especialmente a quienes colindan con el predio, como es su caso.

Quintana indicó que el desarrollo inmobiliario albergará una alberca olímpica, regaderas, baños de vapor y 35 restaurantes que usará la misma red de agua potable y drenaje de la zona, lo que impactará a los vecinos.

Fotos: Gigante socavón se come una calle en Japón

Refirió que la jefa delegacional firmó un convenio con los representantes de Gran Terraza Coapa  para que sin estudios de impacto ambiental,  mecánica de suelos, de movilidad  y  otros se comenzara con la demolición y construcción del edificio comercial y además les permitiera un uso de suelo de hasta seis niveles, cuatro más de los autorizado por norma.

Isabel Quintana, quien tiene su domicilio a espaldas del proyecto la Gran Terraza Coapa, mencionó que esperan que las autoridades de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urebano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) quien los recibirá este martes les pueda darles una solución y les garantice el pago de daños a terceros como lo marca el Reglamento de Construcciones  para los habitantes de Calzada Tenorios y Calzada del Hueso que se vieron afectados por  un hundimiento ocasionado por excavaciones de un estacionamiento de una plaza comercial.

Video: Socavón se traga revolvedora en Tamaulipas

NFA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil