www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 16:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Anuncian marcha para este domingo por el “Halconazo”

 

La concentración será a las 12 del día en el Metro Normal


Por Patricia Guillén

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Movimiento del 68, anunciaron una movilización para este próximo domingo a conmemorarse 47 años de la masacre del 10 de junio de 1971, momento conocido como el “Halconazo”; de la misma manera insistieron al Gobierno Federal y a los aspirantes a ocupar el cargo de la Presidencia de la República a que hagan públicos los expedientes e información de dicha masacre ocurrida, que desde entonces se desconoce los verdaderos hechos ocurridos.

“A 47 años del crimen de estado del 10 de junio de 1971, mejor conocido como el “Halconazo” la demanda de justicia sigue viva, la lucha por la verdad no ha caducado, a pesar de las últimas omisiones y trabas por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia, en la memoria del pueblo sigue presente. El pueblo sigue golpeado por la represión, el pueblo pide justicia y castigo a los culpables del crimen de genocidio en las masacres del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y de la política de desapariciones ejecutada por la Brigada Blanca y de las acciones represivas actuales”, dijo Felix Hernández Gamund, del Comité 68.

Felix Hernández dijo que desde el mandato de Felipe Calderón a través de la Comisión Interamericana solicitaron al gobierno mexicano el expediente del caso ocurrido hace 47 años atrás, después, solicitaron dicha información al Presidente Enrique Peña Nieto, pero hasta entonces siguen sin ser atendidos.

Motivo por el cual, exhortan a los candidatos presidenciables a que expresen cuáles son sus propuestas para “terminar con el estado de violencia”, que “pone en condición de zozobra a los habitantes”.

“Que cada uno de ellos nos diga cuáles son sus propuestas para cesar este estado de guerra que no debe existir en nuestro país y es un asunto de clemencia, la manera en cómo se ha manejado el tema de la guerra contra el crimen es un asunto ilegal, queremos que nos digan cómo van a promover que se resuelva el rezago de atención de justicia en el país, más de 250 mil muertes en 10 años, más de 30 mil desapariciones forzadas, no pueden ser omisos, no pueden pasar volteando por otro lado, deben exponer a la población a quienes le piden el voto; hay una desigualdad en nuestro país “, dijo el representante del Comité 68.

Será este próximo domingo 10 de junio a partir de las 12 del día en el Metro Normal de donde saldrá el contingente rumbo al Zócalo capitalino, en dicha marcha prevén la participación de estudiantes del IPN, UNAM, UAP, CNA, entre otras instituciones académicas.

En dicha conmemoración, dijo Felix Hernández, también tiene una connotación particular, pues ocurre en medio de un proceso político electoral “manchado de sangre”, que según cifras, tan solo en lo que va del año de enero a abril, han sido asesinadas en promedio 90 personas a diario y han ejecutado a 41 candidatos a ocupar distintos cargos públicos en el país.

“Los aparatos de procuración e impartición de justicia han sido incapaces o son omisos ante esta brutal crisis humanitaria que recorre a la sociedad mexicana sin distingos de ninguna clase. Exigimos fin a la violencia contra el pueblo. Exigimos a los candidatos un plan de acción para modificar esta situación de extrema gravedad que flagela a los mexicanos. Por eso este s10 de junio saldremos a las calles a seguir exigiendo un juicio y castigo a los represores del Estado, por la verdad y la justicia contra la impunidad”, resaltó Felix.

LEE: Qué quieren lograr los maestros con las marchas

dsl.